Reprocha a EEUU que no informara del traslado de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'
La presidenta Claudia Sheinbaum ha lanzado una firme crítica al gobierno de Estados Unidos por no informar previamente a las autoridades mexicanas sobre el traslado y acogida de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se declaró culpable la semana pasada de varios cargos de narcotráfico en ese país.
“Han dicho que no negocian con terroristas, pero esto parece otra cosa”, sentenció Sheinbaum al referirse al acuerdo judicial alcanzado entre el Departamento de Justicia estadounidense y Guzmán, que habría incluido garantías de residencia en EE.UU. para su núcleo familiar, entre ellos su madre, Griselda López.
La presidenta cuestiona la coherencia de la política exterior estadounidense
Sheinbaum reprochó la falta de comunicación oficial por parte de Washington sobre la entrada de los familiares al territorio estadounidense, quienes, según informes de la prensa mexicana, se entregaron voluntariamente al FBI en la frontera de Tijuana. “No tenemos información formal. No han informado por qué ni cómo entraron estas personas”, insistió la mandataria.
Para Sheinbaum, el hecho de que EE.UU. haya declarado a ciertos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y a la vez negocie con sus integrantes, representa una contradicción política que debe ser aclarada tanto a México como al pueblo estadounidense.
“Tienen que informar y explicar cómo es que están haciendo acuerdos con alguien que tiene procesos abiertos en México y cuya captura costó vidas de elementos de seguridad en nuestro país”, dijo, visiblemente crítica.
El caso reaviva tensiones en la cooperación bilateral antidrogas
La presidenta mexicana recordó que fue México quien extraditó a Ovidio Guzmán y que su entrega fue resultado de un operativo complejo y costoso, por lo que cuestiona la unilateralidad con la que Estados Unidos maneja estos pactos judiciales. Enfatizó que una buena relación entre países vecinos debe estar basada en el respeto mutuo, la coordinación y la colaboración institucional.
El acuerdo judicial, que incluye la declaración de culpabilidad de Guzmán y una recomendación de pena reducida a cambio de evitar un juicio, se selló el pasado 6 de mayo en una corte estadounidense.
Este movimiento legal ha reabierto el debate sobre el grado de implicación de las autoridades de EE.UU. con actores del narcotráfico para obtener cooperación judicial.
Mientras tanto, en México crecen las exigencias de transparencia diplomática, especialmente cuando se trata de temas tan delicados como la seguridad binacional y la lucha contra el crimen organizado.