Los proyectos renovables impulsan transformación energética con apoyo internacional creciente
SANTO DOMINGO. Con la puesta en marcha de 20 nuevos proyectos de energías renovables que sumarán 1,006 megavatios (MW) a la matriz energética nacional, la República Dominicana refuerza su apuesta por una transformación energética profunda, sustentada en la diversificación, la eficiencia y la cooperación internacional.
Durante su participación en el desayuno empresarial organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (Camacoesrd), el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó que el país está desarrollando una nueva visión energética, basada en una infraestructura más robusta, sostenible y abierta a la inversión extranjera.
“El sistema energético dominicano ha experimentado una transformación significativa, y la cooperación internacional es clave para acelerar los procesos, especialmente en lo relacionado con la tecnología”, afirmó Santos.
Señaló además que la nación caribeña goza de condiciones favorables que inspiran confianza en los inversionistas, gracias a una permisología más ágil, disponibilidad de terrenos y políticas públicas orientadas a facilitar el desarrollo del sector.
Santos detalló que estos avances están en sintonía con el impulso al uso del gas natural, el crecimiento de las fuentes limpias y el programa Burocracia Cero, que busca simplificar los trámites administrativos para dinamizar todos los sectores económicos.
El encuentro fue una oportunidad para que representantes clave del ecosistema energético, como Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Martín Robles, de la Empresa de Transmisión Eléctrica; y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico, compartieran los avances y desafíos del sector.
Francisco “Paco” Pérez, presidente de la Cámara Española, reiteró el compromiso del empresariado en contribuir con una transición energética responsable:
“Fomentar una cultura de cuidado del clima y del planeta debe ser una prioridad para todos los involucrados. Por eso promovemos espacios donde se debatan temas tan trascendentales como la integración de energías renovables”.
La conferencia reafirmó que la República Dominicana se posiciona como un referente regional en innovación energética, marcando el camino hacia un futuro más limpio, seguro y eficiente.