Plan de persecución penal prioriza captura de supuestos delincuentes considerados altamente peligrosos
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra la delincuencia al publicar un listado con los 161 prófugos más peligrosos del país, implicados en homicidios, robos agravados, secuestros, asociación de malhechores y delitos cibernéticos.
Esta acción forma parte del Plan Estratégico de Persecución Penal, impulsado por el Departamento de Prófugos, Rebeldes y Condenados, con el fin de reducir los niveles de impunidad y fortalecer la seguridad ciudadana.

Los más buscados por homicidios, robos, secuestros y fraudes digitales
En el grupo de los 10 homicidas más buscados figuran:
Martín Camilo, José David Rojas Mueses, Carlos Darian Beltré Acosta, José Luis de la Cruz Reyes, Araujo Bautista López, Elvin Alfredo Marte Tapia, Carlos Luis Encarnación, Ismael Ceballo Pérez, Ángel Manuel Vargas y Fernando Capellán María (a) Barranco, quienes son señalados por su presunta vinculación con hechos violentos ocurridos en distintas demarcaciones del país.
Estos individuos están acusados de participar en asesinatos por encargo, riñas violentas y ajustes de cuentas, registrados en Santo Domingo, Santiago, La Vega, y otras zonas con alta incidencia delictiva.
En la categoría de robos, asaltos y atracos, el top 10 lo componen:
Ángel Dariel Poche (a) Gordo Maña, Santo Isidro Naveo Araujo (a) Chocho, Adolfo Adelán Morel Pérez (a) Adolfito, Estarlin Francisco Almonte Berroa (a) Moto Loco, Yohansel de los Santos (a) El Feo, Bryan Contreras (a) Oreja y/o Boca, Manuel Alejandro Miqui, Ewin Ezequiel Encarnación, Elvin Jiménez Beltré (a) Kiki y Jean Luis Méndez Reyes (a) Machete, todos con múltiples denuncias y órdenes de arresto pendientes.
Estos sujetos enfrentan decenas de denuncias por atracos violentos, robos a mano armada en residencias y comercios, así como participación en bandas criminales organizadas.
En cuanto a delitos de secuestro y extorsión, están siendo perseguidos activamente:
Pedro Reyes (a) Pepem, Francisco Patiño, Gerard Rocha (a) El Patrón y/o Chapito, Elis Manuel Reynoso Almonte (a) Cobrita y Jorge Luis Feliz Lora (a) El Guardia, así como Freya Miguelina Franco de los Santos, quienes están siendo investigados por su vinculación a redes delictivas dedicadas al secuestro y extorsión.
La mayoría de ellos operaban en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, utilizando métodos violentos y extorsión digital para intimidar a sus víctimas.
En el ámbito de los delitos cibernéticos, la Dirección de Policía Cibernética identificó a los siguientes como los más buscados:
Wilver Ambiórix Herrera Sánchez, José del Rosario Rodríguez, José Luis Encarnación de León, Rafael Minyetti Geraldo y Christopher Hernández García, todos involucrados en estafas electrónicas mediante técnicas como phishing, suplantación de identidad y fraude vía WhatsApp.
Estos individuos están acusados de participar en estafas masivas vía internet, empleando técnicas como phishing, suplantación de identidad, fraudes en redes sociales y robo de datos bancarios.
Persecución activa en todas las regiones del país
Aparte de estos cabecillas, otros 131 prófugos están siendo buscados en las diferentes jurisdicciones policiales de todo el pais.
Los operativos están siendo coordinados por los departamentos regionales de Investigaciones de Homicidios, Robos, Antisecuestros y Ciberdelitos, que trabajan en colaboración con fiscales y organismos de inteligencia del Estado.
En una publicación la Policía Nacional reafirma su compromiso de mantener la paz pública y reducir los niveles de criminalidad. Exhorta a la población a colaborar anónimamente con cualquier dato que facilite la ubicación y captura de estos prófugos a través de la línea confidencial 809-682-2151 ext. 2451, o mediante la plataforma digital en el portal institucional.
Precisa que la seguridad es una responsabilidad compartida, y con la colaboración de todos, ningún criminal podrá ocultarse por siempre.