Inspección en San Antonio de Guerra revela serias faltas laborales
Santo Domingo. Una reciente jornada de inspección del Ministerio de Trabajo dejó al descubierto una realidad preocupante: ocho de nueve empresas auditadas en el parque industrial Riosur, en San Antonio de Guerra, están incumpliendo el artículo 135 del Código de Trabajo dominicano, que establece la proporción 80-20 en favor de la contratación de mano de obra nacional.
El operativo, realizado el pasado 8 de mayo, derivó en la elaboración de 61 actas de apercibimiento, presentadas públicamente por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien aseguró que las acciones de fiscalización se intensificarán a nivel nacional. “Estamos comprometidos con garantizar entornos laborales seguros y el cumplimiento estricto de la ley”, declaró el funcionario.
Según explicó la coordinadora del operativo, Nicaury De la Cruz, además de la falta de cumplimiento en la nacionalización del trabajo —muchas de estas empresas emplean predominantemente trabajadores de nacionalidad china y haitiana—, también se encontraron violaciones relacionadas con salarios mínimos, horas extras, descansos semanales, vacaciones y jornadas excesivas.
Durante la intervención en Riosur, se vivió una escena llamativa: al notar la llegada del equipo de inspección, varios trabajadores abandonaron sus puestos y se dirigieron hacia la verja perimetral del complejo industrial. Para las autoridades, esto podría indicar condiciones laborales irregulares que buscan ser ocultadas.
Entre las empresas visitadas figuran Renova Center SRL, Mundo Comercial H&L SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL, entre otras. Todas operan en el parque industrial de San Antonio de Guerra y, en su mayoría, fueron señaladas por múltiples incumplimientos a la normativa vigente.
Olivares enfatizó que la seguridad y salud laboral están garantizadas por la Constitución y el Código de Trabajo, y que el Ministerio tiene la facultad legal para inspeccionar cualquier establecimiento. En ese contexto, presentó al nuevo director de Inspección, Yuri Ruiz Villalona, abogado y ex mayor general de la Policía Nacional, quien asumirá la responsabilidad de supervisar estos operativos.
Como parte de los planes de modernización, el ministro anunció que se dotará a los inspectores de tecnología avanzada y cámaras corporales, con el fin de reforzar la transparencia y efectividad de las inspecciones.
En el acto también participaron el director de Higiene y Seguridad Industrial, Guillermo Villamán; el asesor en Trabajo e Inspección, Juan Ramón Ventura; así como inspectores y analistas del Ministerio.
“Esto es solo el inicio. Las inspecciones continuarán con firmeza en todo el país”, aseguró Olivares.