“Si no hay solución, al menos sabremos a qué atenernos”, expresó Trump.“He decidido asistir. No tiene sentido prolongar esta matanza”, declaró Zelenski.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó públicamente que Ucrania acepte “de inmediato” la propuesta de diálogo hecha por el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha ofrecido una reunión el próximo jueves en Estambul para intentar poner fin al conflicto armado que persiste desde 2022.
Trump sostuvo que, aunque la iniciativa no incluye un alto el fuego previo, como exige Kiev y sus aliados europeos, el encuentro puede ofrecer claridad sobre las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo diplomático duradero.
“Si no hay solución, al menos sabremos a qué atenernos”, expresó Trump en su red Truth Social, desde donde también ironizó sobre las prioridades del Kremlin: “Putin está demasiado ocupado celebrando la victoria en la Segunda Guerra Mundial… ¡Reunión ya!”
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió positivamente al llamado. Este domingo confirmó su disposición a verse cara a cara con Putin en Estambul, lo que marcaría el intento diplomático más importante desde el inicio de la guerra.
“He decidido asistir. No tiene sentido prolongar esta matanza”, declaró Zelenski. Agregó que espera que esta vez Moscú no busque excusas para retrasar el encuentro y reiteró su llamado a un alto el fuego a partir del lunes, como plantearon recientemente varios líderes europeos durante su visita a Kiev.
El posible diálogo directo entre ambos mandatarios plantea un escenario delicado: mientras Washington presiona por una salida negociada inmediata, Kiev insiste en que la seguridad debe estar garantizada antes de cualquier trato.
Por ahora, lo único confirmado es que los dos líderes —tras más de dos años de guerra— se sentarán en la misma mesa el jueves en Turquía. El mundo estará mirando.