Operativo coordinado incauta millones de productos nocivos para la salud
SALCEDO, Hermanas Mirabal. – Una farmacia clandestina fue desmantelada en el municipio de Salcedo durante un operativo liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), dejando como resultado la incautación de más de 10 millones de unidades de medicamentos falsificados.

La intervención tuvo lugar en el local identificado como “Medicina Lista B”, ubicado en la avenida Duarte, esquina calle Dr. Nicolás Rodríguez de la referida provincia
. Durante la operación, las autoridades identificaron a Andrés Leonardo García Paulino como responsable del establecimiento.
Los productos decomisados incluían cápsulas, tabletas, jarabes, cremas, gotas, frascos, ampollas y viales, muchos de ellos con etiquetado irregular, muestras médicas sin autorización, señales de deterioro o falsificación, e incluso sin registro sanitario.
El operativo fue ejecutado por unidades de la Dirección Regional Nordeste, la Regional Cibao Sur y la Dirección de Inteligencia del CECCOM, en coordinación con técnicos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Todo el material fue trasladado bajo custodia militar a la sede central del CECCOM para su evaluación y disposición final.
Este operativo responde a la estrategia impulsada por la Mesa de Ilícitos, una plataforma de coordinación interinstitucional promovida por el presidente Luis Abinader, que busca erradicar el comercio ilegal de productos en todo el país.
La operación se ampara en lo dispuesto por la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 sobre Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación.
Desde el gobierno se advierte que este tipo de delitos no solo representa una violación a la ley, sino un grave atentado contra la salud pública, razón por la cual se continuará reforzando la persecución y desmantelamiento de redes similares en todo el territorio nacional.