El presidente escucha a comunidades afectadas y ordena acciones urgentes
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladó este domingo a las provincias de Espaillat y Puerto Plata para reunirse con autoridades locales y comunitarios, con el objetivo de evaluar los daños provocados por las recientes lluvias e instruir soluciones inmediatas.

En el distrito municipal de José Contreras (Villa Trina), Espaillat, Abinader escuchó las necesidades planteadas por los residentes, que incluyen mejoras en salud, educación, deportes, agua potable, asfaltado de calles, rehabilitación de caminos vecinales y proyectos de emprendimiento para jóvenes y mujeres.
El mandatario destacó la cohesión social de la comunidad y la interacción efectiva entre sus habitantes, la diáspora y el gobierno para resolver los problemas que los afectan.
“Tengo entendido que la prioridad mayor es la carretera principal, que son unos 12 o 13 kilómetros. Vamos a conversar la próxima semana para ver, no solamente la licitación si la hay, sino también los fondos disponibles, pero yo pienso que esa es la prioridad”, indicó Abinader.
Sobre la declaración de estado de desastre para la provincia de Espaillat y el municipio de Gaspar Hernández, el presidente expresó que esta medida ayuda a resolver con mayor celeridad los problemas encontrados, especialmente los relacionados con compras y contrataciones en obras públicas.
En respuesta a la solicitud de una ambulancia, Abinader se comunicó en el acto con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y dispuso que en los próximos días se entregue una unidad a la comunidad.
Más tarde, en el distrito municipal de Veragua, el presidente sostuvo un encuentro con alcaldes de municipios y distritos municipales de las provincias de Puerto Plata y Espaillat afectados por las lluvias.
Los alcaldes presentes fueron: Luis Canela (Veragua), Abelito Suriel (Gaspar Hernández), Freddy Cruz (Cabarete), Dibany Martínez (Joba Arriba), Balaan Ramos (Villa Magante), Roley Thomas (Sabaneta de Yásica) y Jairo Morillo (Jamao al Norte).
Entre las peticiones realizadas al presidente se encuentran trabajos de drenaje pluvial, acondicionamiento de ríos para evitar inundaciones, asfaltado de avenidas, arreglo de caminos vecinales destruidos por las inundaciones, techados multiusos, iluminación de calles, centros de primera atención, señalización de calles, escuelas, reubicación de personas afectadas por las inundaciones, construcción de cementerios, conexión eléctrica para iluminación de campos de béisbol e intervención en los accesos a las playas Rogelio y Paraíso.
Previamente, Abinader supervisó los planos de los trabajos que se realizarán en el río Yasica, donde hubo deslizamientos de tierra por las lluvias recientes.
Los trabajos, a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), incluirán adecuación, desviación y colocación de muros de gaviones en el río Yasica, beneficiando a los distritos municipales de Sabaneta de Yásica y Veragua.
Acompañaron al presidente los ministros Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Obras Públicas, Eduardo Estrella; de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora provincial, Patricia María Muñoz; el senador de Espaillat, Carlos Gómez; y los directores del INDRHI, Olmedo Caba, y de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán.
El presidente Abinader reafirmó su compromiso de atender las necesidades de las comunidades afectadas y trabajar en conjunto con las autoridades locales para implementar soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo.