Autoridades aseguran operaciones regulares pese a fallos técnicos del Instrumento de Aterrizaje
SANTO DOMINGO. – Ante rumores de cancelaciones de vuelos, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, desmintió categóricamente cualquier interrupción en el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) y reafirmó que todas las operaciones aéreas se desarrollan con normalidad y seguridad.

Rodríguez Durán explicó que, si bien el sistema de Instrumento de Aterrizaje (ILS) ha presentado algunas limitaciones técnicas, esto no ha afectado la continuidad de los vuelos, gracias a la operatividad de otros sistemas como radar, radioayudas, GPS y tecnologías terrestres. “El aeropuerto opera con total normalidad, salvo casos puntuales asociados al clima”, señaló.
Modernización tecnológica para reforzar la seguridad de la aviación civil
En ese contexto, el titular del IDAC informó que la institución ya incluyó en su plan de adquisiciones 2025 la compra e instalación de un nuevo sistema ILS, que será incorporado en los próximos meses. Esta modernización busca reemplazar el equipo actual y fortalecer aún más la infraestructura aeronáutica del país.
Además, en un plazo estimado de 90 días, entrará en funcionamiento un nuevo radar modo C, que mejorará significativamente la navegación aérea no solo en el AILA, sino también mediante su interconexión con otros sistemas de vigilancia.
De igual forma, en las próximas semanas se entregará un Radar Doppler Meteorológico en Puerto Plata, que se enlazará con el existente en Punta Cana. Esta red ampliada permitirá una mayor precisión en el monitoreo de condiciones climáticas, reforzando la seguridad en el espacio aéreo nacional.
Rodríguez Durán subrayó que la navegación aérea se mantiene activa gracias a una combinación de múltiples tecnologías como el radar, el VOR (sistema de radionavegación omnidireccional) y otros equipos esenciales que aseguran el control constante y eficaz de todas las aeronaves.