Vaguada favorecerá más lluvias durante la tarde y noche: 18 provincias en alerta y aviso meteorológico
El panorama meteorológico nacional sigue marcado por la persistencia de condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en gran parte del territorio. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que, debido a la incidencia indirecta de una vaguada y la influencia de vientos del noreste, se registrarán aguaceros de distintas intensidades, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente desde el mediodía hasta las primeras horas de la noche de este martes.
Las provincias más afectadas serán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Peravia, San Juan, Elías Piña, Baoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
Estas precipitaciones están asociadas a una vaguada vinculada a un sistema de baja presión en el océano Atlántico, combinada con los efectos locales típicos del relieve nacional.
Vulnerabilidad en aumento por crecidas e inundaciones
El Indomet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y posibles deslizamientos de tierra.
Trece provincias están en alerta: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, San Juan y Santiago Rodríguez.
Otras cinco provincias permanecen bajo avisos: Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, y Santo Domingo Norte y Oeste.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente ligeramente caluroso en la tarde, pero agradable durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles interiores. Además, se prevé la formación de nieblas o neblinas locales en regiones elevadas.
En el Gran Santo Domingo, se prevé un cielo medio nublado a nublado, con lluvias moderadas, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C en la mínima, y 31 °C y 33 °C en la máxima.
Ligero descenso de humedad previsto a partir del miércoles por la mañana
Para mañana miércoles, los modelos meteorológicos anticipan una disminución gradual de la humedad, aunque la influencia de una débil vaguada y los vientos del noreste continuarán generando nubosidad variable con aguaceros dispersos y tronadas aisladas, sobre todo en el noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central. Estas lluvias serán más frecuentes durante la noche, y tenderán a reducirse progresivamente durante la madrugada.