Islamabad denuncia el derribo de cinco aviones indios y promete represalias
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) – En una escalada de tensión sin precedentes, al menos ocho personas han perdido la vida y 35 han resultado heridas tras los ataques aéreos lanzados este miércoles por el Ejército de India contra supuestas posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad. Este conflicto surge tras el atentado mortal ocurrido hace dos semanas en Pahalgam, una localidad turística en la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
Ahmed Sharif, director general de la Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR), ha informado sobre el balance provisional de víctimas, señalando que dos civiles están desaparecidos. Según la cadena de televisión Geo TV, India ha ejecutado 24 ataques en seis ubicaciones, incluyendo una mezquita en el distrito de Kotli, en Cachemira.
En respuesta, las Fuerzas Armadas de Pakistán han derribado cinco aviones de la Fuerza Aérea de India y varios drones. Ataulá Tarar, ministro de Información, ha declarado en una conferencia de prensa que Pakistán está "completamente preparado", razón por la cual India ha recibido una respuesta inmediata y contundente.
- El portavoz del Ejército, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, ha afirmado que "India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero". Los ataques han impactado en Kotli, Ahmedpur East, Muzaffarabad, Bagh y Muridke.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado el ataque, calificándolo de "cobarde" y advirtiendo que "este atroz acto de agresión no quedará impune". Las autoridades han proporcionado un balance provisional de tres muertos y decenas de heridos.
"Pakistán se reserva el derecho absoluto de responder con decisión a este ataque indio no provocado; ya se está dando una respuesta firme. Toda la nación se mantiene unida tras sus Fuerzas Armadas, y nuestra moral y determinación se mantienen inquebrantables", ha señalado el jefe de Gobierno a través de su perfil en la red social X.
Sharif ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional y ha indicado que "el pueblo de Pakistán y sus Fuerzas Armadas están plenamente preparados para enfrentar y derrotar cualquier amenaza con fuerza y determinación". Además, ha asegurado que "nunca se permitirá que el enemigo logre sus maliciosos objetivos".
El presidente del país, Asif Ali Zardari, ha condenado "enérgicamente la agresión transfronteriza de India contra Pakistán, dirigida contra población civil" y ha prometido una respuesta adecuada.
"La provocación india será contrarrestada con toda la fuerza y una determinación inquebrantable para proteger la soberanía e integridad territorial de Pakistán. El ataque indio no provocado dirigido contra zonas civiles constituye una clara violación del Derecho Internacional", reza un comunicado.
Zardari ha acusado al Gobierno de Narendra Modi de estar "dispuesto a poner en riesgo la paz y la seguridad regional para impulsar su agenda política". "Las cobardes acciones de India exponen la verdadera cara de un régimen fascista", ha concluido.
Por otro lado, la ministra principal de Punjab, Maryam Nawaz, ha declarado el estado de emergencia y ha anunciado el cierre de todas las instituciones educativas en la provincia, manifestando que "defender cada centímetro de Pakistán es la razón de fe" de los ciudadanos paquistaníes.
India bombardea "posiciones terroristas"
Previamente, el Ministerio de Defensa de India había anunciado una serie de ataques aéreos contra posiciones "terroristas" en Pakistán y en áreas de Jammu y Cachemira controladas por Islamabad en una maniobra denominada 'Operación Sindoor'. Esta acción fue justificada como una "respuesta precisa y contenida al brutal ataque terrorista de Pahalgam", que dejó 26 muertos.
"Se llevaron a cabo ataques contra nueve infraestructuras terroristas en Pakistán y en los territorios de Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán. Cabe destacar que ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada, lo que refleja la estrategia calibrada y sin escaladas de India. Esta operación subraya la determinación de India de exigir responsabilidades a los responsables", ha dicho.
En los últimos días, la siempre difícil relación entre India y Pakistán se ha vuelto a enturbiar como consecuencia del atentado en Pahalgam, que dejó 26 muertos. El Frente de Resistencia, vinculado al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó dicho atentado.
India ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.