Declararan niveles de alerta y aviso meteorológico en 19 provincias del territorio nacional
El Centro de Pronósticos Nacional del Indomet informa que se mantendrán las condiciones inestables del tiempo durante la tarde de este lunes, con aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. La situación ha llevado a declarar niveles de alerta y aviso meteorológico en 19 provincias del territorio nacional.
Aunque la mañana se ha mantenido relativamente estable, se espera que en las horas vespertinas y nocturnas se desarrollen lluvias moderadas a fuertes debido a la incidencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, el abundante contenido de humedad y la interacción del viento con la orografía.
Provincias bajo advertencia por posibles inundaciones y desbordes de ríos
Las provincias donde se prevén mayores acumulados de lluvia incluyen: El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Se mantienen 14 provincias en alerta: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, Elías Piña, Samaná, Santiago Rodríguez y San Juan.
Ademas 11 provincias bajo aviso meteorológico, incluyendo: Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Santo Domingo Norte y Oeste.
En el Gran Santo Domingo se prevén aguaceros moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C en la mínima y entre 31 °C y 33 °C en la máxima.
Persistirán lluvias el martes; mejora parcial para el miércoles
Para este martes, la vaguada continuará afectando el territorio. Durante la mañana se esperan chubascos aislados en el noreste y sureste, los cuales se intensificarán por la tarde como aguaceros dispersos moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
El miércoles se anticipa una ligera disminución en la humedad, aunque persistirá la actividad lluviosa debido a otra vaguada y al viento del noreste. Se prevén aguaceros moderados con tronadas aisladas, sobre todo en el noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, incluyendo al Gran Santo Domingo, La Vega, Santiago y zonas cercanas.