Se esperan lluvias intensas en la tarde de este domingo en amplias zonas de RD
Santo Domingo. – El Centro de Pronóstico Nacional del INDOMET alertó que este domingo se producirán aguaceros vespertinos de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como consecuencia de la vaguada que incide sobre el territorio dominicano.
Debido a las lluvias caídas y a la que se proyectan por el fenómeno atmosférico, el organismo ha colocado 22 provincias bajo alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como posibles deslizamientos de tierra.
Se esperan lluvias intensas en la tarde sobre múltiples provincias
Durante la mañana prevalecerá un cielo mayormente soleado, aunque en provincias del este como María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia podrían registrarse chubascos pasajeros con tronadas aisladas.
Pero a partir del mediodía y durante la tarde, se pronostica un incremento importante de la nubosidad, con aguaceros intensos en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata y Duarte, entre otras. Esta actividad comenzará a disminuir progresivamente al anochecer.
Recomendaciones ante riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra
El INDOMET mantiene avisos y alertas vigentes para las siguientes provincias:
En alerta meteorológica (10 provincias): Sánchez Ramírez, Valverde, Duarte, La Romana, Santiago, Espaillat, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo (incluyendo Santo Domingo Este y el Distrito Nacional).
En aviso meteorológico (12 provincias): Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Santo Domingo Norte y Oeste, y El Seibo.
En el Gran Santo Domingo, se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C como mínima, y 31 °C a 33 °C como máxima.
Para este lunes feriado, aunque la mañana iniciará con cielo mayormente soleado, se anticipa que en la tarde regresen los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan, entre otras.
La población debe mantenerse atenta a los boletines oficiales, tomar precauciones, evitar cruzar ríos o cañadas crecidas, y seguir las orientaciones de los organismos de emergencia.