Generará precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias en múltiples provincias.
Las próximas 72 horas estarán marcadas por un ambiente inestable en gran parte del país, debido a la incidencia de una vaguada activa en varios niveles de la troposfera informa el Indomet. Esta condición atmosférica, combinada con factores locales y la dirección del viento, mantendrá la generación de precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias en múltiples provincias.
Como consecuencia de las lluvias recientes y las que se esperan, se mantienen avisos y alertas meteorológicas en varias localidades. Las condiciones marítimas en ambas costas han retornado a la normalidad, y aunque las mañanas se presentarán con una temperatura agradable, en horas de la tarde el calor se hará más notorio.
El fortalecimiento de la vaguada intensificará las lluvias vespertinas
Durante el día de hoy, principalmente en horas de la tarde, se espera un reforzamiento de la vaguada, lo cual dará lugar a un aumento significativo de la nubosidad. Este fenómeno provocará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en zonas como Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Duarte, El Gran Santo Domingo, La Romana, San Juan, entre otras. Se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Niveles de alerta continúan ante riesgo de inundaciones repentinas
La población debe estar atenta a las siguientes medidas de precaución:
- En alerta: Sánchez Ramírez y Duarte.
- En aviso: Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
En el Gran Santo Domingo se espera un cielo medio nublado a nublado después del mediodía, con aguaceros aislados, posibles tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C en la mínima, y entre 31 °C y 33 °C en la máxima.
Para mañana viernes, no se esperan cambios significativos en la mañana. Sin embargo, en la tarde volverán los aguaceros localmente fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, principalmente en áreas de la Cordillera Central, así como en el noreste y sureste, incluyendo provincias como Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel y Santiago.