Osiris de León advierte: "puente de la 17″ requiere reconstrucción total, no solo reparaciones
El puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como puente de la 17, atraviesa su momento más crítico tras cinco décadas de servicio. Así lo advirtió el ingeniero geólogo Osiris de León, presidente de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales, quien calificó la estructura como obsoleta frente a las exigencias viales actuales de la República Dominicana.
Aunque las pilas de hormigón armado aún se conservan, el resto del puente —especialmente el tablero y las vigas de soporte— presentan un deterioro crítico que compromete seriamente su funcionalidad y seguridad. "Es un puente viejo", sentenció de León en una entrevista en la emisora Z101, y agregó que el paso del tiempo no ha sido el único factor en su desgaste.
La mezcla de salitre, humedad y cloruro debilita la estructura
Según explicó el especialista, las condiciones del clima tropical, el salitre marino y la humedad constante han favorecido la entrada de cloruro de sodio en el acero, provocando una corrosión severa en toda el área perimetral del puente.
“Todos esos elementos estructurales que ya están corroídos totalmente deben ser cambiados”, subrayó con preocupación Osiris de León de acuerdo a un texto de Amo Dominicana.
Actualmente, el puente está siendo sometido a intervenciones de emergencia, que incluyen el cambio de piezas deterioradas. Sin embargo, para de León estas medidas son insuficientes y temporales, y no solucionan el problema de fondo.
Una propuesta clara: nuevo puente y desmonte total del actual
Ante este panorama, Osiris de León plantea una solución definitiva: la construcción de un nuevo puente paralelo al existente.
Su visión consiste en mantener el tránsito actual mientras se edifica la nueva estructura, y una vez finalizada, cerrar completamente el viejo puente y desarmarlo.
“Este puente tiene ya 50 años de servicio, y su ciclo útil ha llegado al final. La solución no es parchar, sino reemplazarlo por completo”, concluyó el geólogo, haciendo un llamado a las autoridades para priorizar una infraestructura que conecta zonas clave del Gran Santo Domingo.