Avisos y alertas se mantienen por riesgo de inundaciones locales
Condiciones atmosféricas inestables continuarán afectando al país este miércoles, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, que mantiene un ambiente propicio para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. Debido a esto 15 provincias han sido puestas bajo alerta meteorológica.
El informe de Indomet indica que desde la mañana, se esperan lluvias moderadas acompañadas de tronadas aisladas sobre provincias del este y noreste como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la tarde, la actividad lluviosa se intensificará con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas, impactando también al sureste, suroeste, norte y Cordillera Central, incluyendo localidades como Monte Plata, La Vega, San Juan, Azua, Elías Piña, Santiago y el Gran Santo Domingo.
El Centro Nacional de Pronóstico advierte que las lluvias podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche, aunque con tendencia a disminuir gradualmente.
Avisos y alertas se mantienen por riesgo de inundaciones locales
Las autoridades mantienen niveles de vigilancia ante el riesgo de crecidas de ríos, cañadas e inundaciones urbanas y rurales. Actualmente, hay seis provincias en alerta (Dajabón, Valverde, San Cristóbal, Monte Cristi y Duarte), y nueve en aviso, entre ellas: Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata.
En el Gran Santo Domingo, se pronostica una tarde nublada con aguaceros y actividad eléctrica. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y entre 31 °C y 33 °C la máxima.
Para el jueves, se espera que la vaguada se fortalezca, dando lugar a lluvias más intensas y frecuentes durante la tarde y noche. Las regiones norte, noreste, sureste y suroeste, así como la Cordillera Central, seguirán siendo las más afectadas, incluyendo provincias como Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Independencia y Bahoruco.