Con la medida se para garantizar seguridad laboral.
Santo Domingo. El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, anunció que el Gobierno dominicano está avanzando en un ambicioso plan para certificar a las empresas del país e instituciones públicas, incluida la sede del Palacio Nacional, con el objetivo de garantizar entornos laborales seguros y saludables.
Durante una entrevista, Olivares enfatizó que la seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental que debe ser protegido en todos los sectores, tanto privados como públicos. En ese sentido, explicó que su ministerio ha comenzado a implementar un sistema de certificación que ya ha abarcado a 500 empresas, entre ellas grandes industrias agropecuarias, mineras, de telecomunicaciones y ministerios del Estado, incluyendo el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Una de las certificaciones más simbólicas fue la del Palacio Nacional, centro neurálgico de las decisiones del país. Esta acción busca enviar un mensaje claro: “Todos los centros de trabajo, sin importar su naturaleza, deben cumplir con las normas de seguridad”.
El ministro también adelantó que se está trabajando en actualizar la normativa laboral para incorporar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los procesos de fiscalización de la seguridad.
La declaración de Olivares surge a raíz del lamentable incidente en Jet Set, en el que seis empleados fallecieron. Aunque la empresa cumplía con los requisitos formales y tenía registrada a su plantilla de 23 trabajadores, el evento ha generado preocupación por el nivel de protección que tienen los trabajadores, incluidos aquellos contratados por un solo día.
Respecto a este punto, Olivares, se expresó durante una entrevista para el programa televisivo El Día, con los periodistas Edith Febles y Germán Martes.
“El compromiso del Gobierno es garantizar que cada trabajador dominicano, independientemente de su tipo de contrato o sector, cuente con un entorno laboral digno, seguro y certificado”, concluyó Olivares