La educación dominicana no responde a las demandas del mercado actual
SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana, la desconexión entre la educación y el mercado laboral se ha convertido en un obstáculo creciente para el desarrollo empresarial. El 63 % de los empleadores dominicanos identifica la brecha educativa como su principal dificultad para crecer.
Así lo revela el informe Radar República Dominicana 2025, publicado por la firma LLYC, que analiza cómo la evolución del talento humano afecta directamente la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.
Un dato revelador del estudio expone que solo el 7.65 % de la conversación digital sobre educación en el país se enfoca en la formación técnica, a pesar de su importancia crítica para mejorar la empleabilidad juvenil.
En contraste, el 60 % del debate se concentra en la educación universitaria tradicional, dejando de lado opciones prácticas que podrían responder de forma más ágil a las necesidades del sector productivo.
Esta preocupación se refleja en las más de 156,000 menciones sobre educación y empleabilidad generadas en medios y redes sociales entre enero de 2024 y enero de 2025.
No obstante, el 76 % del contenido compartido tuvo un tono neutral, lo que indica una conversación fragmentada, sin liderazgo claro ni enfoque definido para impulsar reformas urgentes.
Formación técnica: una inversión estratégica para el futuro laboral nacional
El informe también señala que el 40 % de las capacidades requeridas en los empleos actuales cambiará en los próximos años, lo cual demanda una transformación integral del modelo educativo.
Dicha evolución incluye actualizar normativas laborales, promover una cultura empresarial más flexible, y sobre todo, reentrenar al talento humano activo.
Renata Sánchez, directora de Asuntos Públicos de LLYC, advierte que “casi la mitad de la fuerza laboral dominicana necesita capacitación continua para mantenerse competitiva. No basta con formar a las nuevas generaciones, también hay que reconvertir el talento existente”.
La solución, según el estudio, requiere avanzar hacia un sistema educativo más dinámico, que desarrolle competencias concretas y responda a las verdaderas exigencias del mercado. Solo así será posible asegurar un crecimiento empresarial sostenible, con empleos de calidad y una economía más inclusiva.
Educación técnica y reconversión laboral como políticas de desarrollo prioritarias
Si la República Dominicana quiere afrontar los desafíos del futuro, debe priorizar la formación técnica como eje estratégico de su política educativa. Reorientar el modelo hacia la adquisición de habilidades prácticas y cerrar las brechas de calidad y acceso no es una opción, sino una necesidad para mantener al país competitivo en un entorno internacional cada vez más exigente.
Puedes descargar el informe completo en la plataforma LLYC IDEAS, donde se detallan los hallazgos y recomendaciones para transformar el sistema educativo dominicano.