La crisis diplomática entre India y Pakistán se intensifica mientras la ONU llama a la calma
Santo Domingo.- El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado "plena libertad" a las Fuerzas Armadas para responder al "atentado terrorista" ocurrido la semana pasada en Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos y ha provocado una nueva crisis diplomática con Pakistán.
Modi afirmó que el objetivo nacional es "asestar un golpe contundente al terrorismo" durante una reunión con las autoridades de seguridad del país. Expresó su "plena confianza" en el Ejército para decidir la forma, los objetivos y el momento de la respuesta.
"Tienen plena libertad operativa", reiteró Modi en la reunión en Nueva Delhi, donde estuvieron presentes el ministro de Defensa, Rajnath Singh; el jefe del Estado Mayor, Anil Chauhan; y los jefes de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas, según informó 'The Times of India'.
La autorización de Modi coincide con el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a India y Pakistán para evitar una confrontación que podría tener consecuencias "trágicas".
El Frente de Resistencia, vinculado al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reivindicó el atentado del 22 de marzo en la turística localidad de Pahalgam.
India ha acusado repetidamente a Pakistán de apoyar a grupos armados en Cachemira, una región en disputa desde 1947 y por la que ambos países han librado dos de las tres guerras desde su independencia del Reino Unido.