Más de 1,300 indocumentados detenidos en acciones coordinadas
La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana continúa reforzando su estrategia de control migratorio. En su más reciente operativo, detuvo a 1,398 ciudadanos haitianos en situación irregular y repatrió a 1,210 de ellos, en acciones realizadas en coordinación con diversas entidades de seguridad del Estado.
Las detenciones se llevaron a cabo en múltiples regiones del país: 154 en el Gran Santo Domingo, 138 en Santiago de los Caballeros, 19 en La Vega, 88 en Mao/Santiago Rodríguez, 110 en la Zona Este, 16 en Azua, 18 en Barahona, 21 en Puerto Plata y 7 en Montecristi. Estas acciones forman parte de una política migratoria más amplia que ha resultado en la deportación de más de 71,000 haitianos en los últimos dos meses, según informes oficiales .
La DGM ha intensificado sus operativos, realizando más de ocho intervenciones diarias, incluso en días feriados. Estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y en coordinación con el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett y la CIUTRAN .
En cuanto a las repatriaciones, 730 personas fueron entregadas en el punto fronterizo de Elías Piña, 225 en Dajabón, 148 en Pedernales y 107 en Jimaní. Estos procedimientos se realizan respetando los derechos humanos y con atención diferenciada para mujeres embarazadas, personas mayores y menores de edad, quienes son asistidos por el CONANI y solo repatriados si están acompañados por familiares adultos.
La DGM también ha reforzado los controles en puertos y aeropuertos, implementando medidas para evitar la entrada y salida irregular de personas. Además, ha optimizado los servicios migratorios para garantizar una mayor eficiencia en los procesos de verificación y fiscalización .
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades dominicanas con el control migratorio y la seguridad nacional, en un contexto de creciente presión migratoria desde Haití.