Prometido como un paso para mejorar la educación en República Dominicana
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reporta que ha logrado un avance significativo con la aprobación del Marco Normativo para la Formación Docente, Integral, de Calidad y con Equidad, junto con reglamentos para postgrado, prácticas y pasantías.
Esta iniciativa, desarrollada durante el periodo 2020-2024, busca mejorar la calidad de la educación en el país y está alineada con las políticas impulsadas por el presidente Luis Abinader.
El ministro Franklin García Fermín, en colaboración con las Instituciones de Educación Superior, está trabajando en la transformación curricular basada en competencias, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.
La formación de docentes bajo un modelo actualizado y equitativo
La viceministra Evarista Matías explicó que el Marco Normativo define los perfiles profesionales para las diversas carreras de educación, considerando las características propias de cada nivel del sistema educativo preuniversitario.
Además, contempla la orientación psicológica y social dentro del currículo dominicano.
En esta línea, se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el MESCyT y el INAFOCAM para la formación de docentes bajo la nueva normativa 01-23, que modifica la 09-15.
Asimismo, en 2023, se inició el proyecto de diseño y rediseño de planes de estudio basados en el Marco Normativo 01/23 y los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
Mejoras en prácticas profesionales y pasantías en educación superior
Como parte de la mejora del sistema educativo, se presentó la Normativa para el Sistema Nacional de Prácticas Profesionales y Pasantías, validada junto con las Instituciones de Educación Superior (IES) y los sectores productivos del país.
Este sistema busca fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes y mejorar la calidad académica y profesional de los programas de educación superior.
La creación de la prueba PACE y el respaldo financiero internacional
Para garantizar una selección más rigurosa de los futuros docentes, se ha trabajado en la elaboración de la Prueba de Admisión a las Carreras de Educación (PACE).
En este proceso, el MESCyT contó con la asesoría del Centro de Medición UC y realizó encuentros con expertos nacionales e internacionales para discutir la revisión del Marco Normativo 01-23.
Además, para la implementación de este marco, el Reino de Arabia Saudita otorgó una contribución financiera de un millón de dólares, una cooperación gestionada a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).