Sostendrá reuniones con el presidente Luis Abinader, funcionarios y representantes del sector privado.
Santo Domingo. – Hoy, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, partió de su país en una visita oficial que tiene como destino la República Dominicana. Durante esta significativa travesía, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto, el jefe de Estado guyanés sostendrá conversaciones bilaterales de alta relevancia con el presidente de la República Dominicana, Su Excelencia Luis Abinader.

La agenda de esta visita oficial incluye una serie de reuniones y encuentros estratégicos entre funcionarios de ambas naciones, con el propósito de fortalecer los lazos diplomáticos y promover la cooperación mutua. Es un momento de gran expectativa, ya que se espera que estas conversaciones fomenten un mayor entendimiento y colaboración entre Guyana y la República Dominicana.
El excelentísimo señor Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana acompañado de su esposa, la primera dama Arya Ali, llegó al país para agotar una agenda de su visita oficial.


Al llegar al país, el jefe de Estado y su esposa fueron recibidos por el canciller Roberto Álvarez; el embajador dominicano en Guyana, Ernesto Torres; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del MIREX, Francisco Cantizano Nadal; y el subdirector del Departamento Aeroportuario, Luis Cabrera.
Al mandatario también le acompañan:
Oneidge Walrond, miembro del Parlamento, ministra de Turismo, Industria y Comercio.
Robert Persaud, secretario de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Capitán Gerald Gouveia, Consejero de Seguridad Nacional
Peter Ramsaroop, director ejecutivo, Oficina de Inversiones de Guyana.
Marcia Nadir-Sharma, directora de Asuntos Presidenciales, Oficina del Presidente
Mandalall Ramraj, director general, Ministerio de Agricultura.
Martin Pertab, director, Secretaría de Contenido Local.
Michael Munroe, oficial legal, Ministerio de Recursos Naturales.
Floyd Haynes, presidente de la junta directiva, New Hayven Merchand Bank.
Así como otros empresarios de Guyana.
La importancia de esta visita no pasa desapercibida, ya que se enmarca en un contexto de acercamiento entre ambos países. Previo a este evento, el presidente Abinader encabezó una misión de alto nivel, acompañado por destacados miembros del sector privado de la República Dominicana, en un viaje a Guyana durante el mes de junio. El objetivo de esta visita fue fortalecer las relaciones bilaterales y explorar áreas de colaboración potencial.
Ambos líderes, el presidente Abinader y el presidente Mohamed Irfaan Ali, han manifestado su compromiso de impulsar una cooperación más estrecha y amplia entre Guyana y la República Dominicana. Las áreas de enfoque para esta colaboración abarcan diversos sectores clave, como energía, agricultura, turismo, comercio, tecnología de la información y comunicación (TIC), infraestructura e industria. Estas conversaciones prometen generar oportunidades concretas para el desarrollo y el crecimiento mutuo, además de sentar las bases para una relación más sólida y beneficiosa entre ambas naciones.
La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno. Pasado el mediodía, los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de instrumentos y declaración conjunta, en el Salón de Embajadores, y un almuerzo privado en el Salón Banquete Comedor del Palacio Nacional.
Posteriormente, se llevará a cabo un Encuentro Empresarial presidido por el canciller Roberto Álvarez y la señora Oneidge Walrond, MP, Ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, este espacio reunirá a la cúpula empresarial de ambos países de los sectores energía, agricultura, turismo, construcción, entre otros. El desarrollo del programa contará con presentaciones de Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana y su homólogo Peter Ramsaroop, así como la participación especial de Celso Marranzini, presidente del CONEP y Komal Singh, director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana.