El Comité Antifraude desempeñará un papel crucial en la protección de los fondos públicos.
La Contraloría General de la República (CGR) ha establecido el Comité Antifraude y Prevención de la Corrupción con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional.
Los miembros del comité han sido juramentados y serán responsables de implementar directrices y lineamientos para prevenir, detectar y denunciar actos de corrupción por parte de servidores públicos, funcionarios y terceros relacionados con la institución.
El general, Félix Santana, resaltó la importancia de este comité interno para supervisar el uso adecuado de los recursos y promover una cultura de buenas prácticas.
El Comité Antifraude desempeñará un papel crucial en la protección de los fondos públicos y garantizará la transparencia en los informes financieros. Santana subrayó la necesidad de salvar los recursos de la institución y evitar prácticas corruptas, especialmente en un período electoral.
- El comité está encabezado por el contralor general y compuesto por los directores de las áreas Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, Tecnología, Planificación y Desarrollo, Registro de Contratos y Unidad de Auditorías Internas.
Estos estarán atentos para evitar cualquier acción que dañe la imagen de la institución y demostrarán su compromiso con el pueblo dominicano, siguiendo el ejemplo de honestidad y buen comportamiento establecido por el presidente Luis Abinader y su padre, José Abinader, quien fue contralor general de la República.
El comité también se enfocará en promover altos estándares de integridad y ética dentro de la Contraloría General de la República, así como en garantizar un adecuado control interno y fiscalización de los recursos públicos en beneficio de la sociedad dominicana.
Asimismo, se reforzarán los canales de comunicación para que los colaboradores y terceros interesados puedan expresar sus inquietudes, preocupaciones o sospechas de conductas irregulares.
Esta acción busca cumplir con los requisitos establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y ofrecer soluciones apropiadas frente a casos de corrupción. El comité se encargará de abordar y resolver de manera oportuna cualquier evento o situación presentada, asegurando un comportamiento institucional coherente.