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Portada Opinión Columnistas

20 peligros que la IA – ChatGPT representa para la educación.

por Juan Matos
febrero 7, 2023
en Columnistas, Opinión
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Twitter anuncia cambios radicales en la red social

Juan Matos.

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Los estudiantes pueden comenzar a depender de ChatGPT para generar trabajos escritos.

Por Juan Matos, MSc | twitter: @juanmatos

1.         Los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden ser utilizados para generar contenido automatizado, lo cual puede llevar a la deshumanización de la educación.

2.         Los estudiantes pueden comenzar a depender de estos modelos para generar contenido en lugar de pensar y escribir por sí mismos.

3.         La falta de habilidades de pensamiento crítico y la creatividad puede ser un resultado del uso excesivo de ChatGPT en la educación.

4.         Los profesores pueden depender de ChatGPT para generar contenido de clase, lo cual puede reducir la calidad de la educación al no estar adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes.

5.         Los estudiantes pueden comenzar a depender de ChatGPT para generar trabajos escritos, lo cual puede llevar a la falta de habilidades de escritura y pensamiento original.

6.         Los modelos de lenguaje automatizado como ChatGPT pueden propagar información falsa o engañosa si no se utilizan adecuadamente.

7.         La dependencia excesiva de ChatGPT puede llevar a la falta de habilidades de lectura y comprensión de textos.

8.         El uso de ChatGPT en la educación puede perpetuar desigualdades educativas, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología y la capacitación necesarias.

9.         El uso de ChatGPT puede llevar a la homogeneización del contenido educativo, lo cual puede reducir la diversidad y la inclusión en la educación.

10.       Los estudiantes pueden aprender a plagiar el trabajo generado por ChatGPT en lugar de aprender a citar y usar fuentes confiables.

11.       El uso excesivo de ChatGPT puede llevar a la falta de habilidades de comunicación oral y escrita.

12.       Los profesores pueden depender de ChatGPT para corregir tareas y exámenes, lo cual puede llevar a la falta de retroalimentación personalizada para los estudiantes.

13.       Los estudiantes pueden comenzar a depender de ChatGPT para resolver problemas en lugar de aprender a pensar de manera analítica y crítica.

14.       El uso de ChatGPT en la educación puede perpetuar estereotipos y prejuicios al reproducir la información errónea y sesgada que ya se encuentra en la red.

15.       La dependencia excesiva de ChatGPT puede llevar a la falta de habilidades de investigación y documentación.

16.       El uso de ChatGPT en la educación puede llevar a la falta de interacción social y colaboración entre estudiantes y profesores.

17.       Los estudiantes pueden comenzar a depender de ChatGPT para formular preguntas y buscar respuestas, lo cual puede limitar su capacidad de pensar de manera independiente y curiosa.

18.       El uso de ChatGPT en la educación puede llevar a la falta de habilidades de presentación y exposición de ideas.

19.       Los profesores pueden depender de ChatGPT para planificar y diseñar lecciones, lo cual puede reducir la personalización y la creatividad en la educación.

20.       Finalmente, el uso excesivo de ChatGPT en la educación puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de habilidades críticas y esenciales de los estudiantes, y debe ser utilizado con precaución y en conjunto con enfoques educativos tradicionales.

Una cosa más, si esto no le sorprende o preocupa, le comento que el artículo anterior fue escrito íntegramente por ChatGPT a mi solicitud.

Sobre el autor: Juan Matos, MSc

[email protected] | twitter: @juanmatos

CEO y Fundador de VOLARIT, vicepresidente de la Internet Society en República Dominicana.

Informático con Maestría en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Maestría en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco, Maestría en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, actualmente trabaja en su tesis para optar por el grado de doctor de la Universidad del País Vasco.

Etiquetas: inteligencia artificial
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