miércoles, junio 18, 2025
  • Inicio
  • Sobre DiarioDigitalRD
Diario Digital RD
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Digital RD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

BCRD celebró su IX Seminario Internacional de Comunicación

por Carlos Tejada
septiembre 15, 2021
en Actualidad, Noticias
0
BCRD celebró su IX Seminario Internacional de Comunicación
0
COMPARTIDOS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

El eje temático de la actividad fue la ‘Comunicación corporativa’ desde una visión de identidad, propósito y relato.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró de manera virtual su IX Seminario Internacional de Comunicación en modalidad virtual, una actividad integrada en el programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la educación económico y financiera.

En la novena versión del seminario se trató como tema principal la “Comunicación corporativa: identidad, propósito y relato”, un enfoque global de la función de la comunicación institucional en el que se plantearon las interrogantes ‘quiénes somos’, ‘qué hacemos’, ‘para qué’ y ‘cómo lo contamos’.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó en sus palabras de apertura que “la comunicación es de vital importancia para las instituciones. Da a conocer a los grupos de interés lo que somos, lo que hacemos y para qué, además de nuestra identidad y nuestro desempeño, lo cual contribuye al reconocimiento, admiración y apoyo de las empresas y organizaciones, considerando que estamos en la ‘economía de la reputación’, basada principalmente en la gestión de intangibles”.

El seminario tuvo un promedio de 270 asistentes virtuales por cada conferencia, quienes participaron activamente con sus preguntas a los expositores. El evento estuvo dirigido a directores de comunicación de instituciones públicas y privadas; editores de economía y finanzas de medios impresos, audiovisuales y digitales; docentes y estudiantes de término de comunicación social; directores de fundaciones y gremios de comunicación, así como generadores de opinión pública que pudieron participar a través de la plataforma de Zoom.

Los expositores

El seminario contó con la disertación de Oriol Iglesias, reconocido académico internacional en temas de marca e identidad, actualmente director de Marketing Management Department del ESADE Business & Law School de Barcelona (España); José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación y consultor de Llorente & Cuenca Asoc., primer latino en desempeñar la presidencia de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management; y Melvin Peña, presidente de la consultora Comunicaciones Integradas, con especialidad en comunicación en empresas, entidades de cooperación internacional, organizaciones multinacionales e instituciones públicas.

Estrategia de marca

Oriol Iglesias definió a la marca como el conjunto de sensaciones, experiencias y emociones que se establece entre el consumidor y la empresa, determinando como competencias distintivas a la visión, la experiencia, la comunicación, la identidad, la estructura y la cultura. Entre sus postulados, expresó que la regla de oro del ‘brad management’ es la consistencia.

Reputación y propósito

José Manuel Velasco consideró como territorios de conquista para un dircom el ejercer como ‘guardián del propósito’, preservar la ética, proyectar la cultura corporativa y ser sensible a los asuntos públicos. Entre los desafíos que tiene que asumir un comunicador, señaló que tiene que conectar el alma con el propósito, impulsar la digitalización inclusiva y trabajar para recuperar la verdad como sustancia básica de los procesos de comunicación, entre otros.

El relato corporativo

Melvin Peña planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo construir un relato poderoso? Respondió a la misma exponiendo las ideas de simplicidad, lo inesperado, concreción, credibilidad, emoción, historia y el concepto “saboteador” aplicado al relato. Señaló a la empatía como primer paso para la inspiración, con el argumento de que “el protagonista es el otro, no nosotros”. Una de sus frases más controvertidas, pero a la vez sustanciosa, fue “La comunicación es demasiado importante para dejársela al área de Comunicación”.

Los videos de las charlas están disponibles en el canal de YouTube www.youtube.com/bancocentralrd y las presentaciones pueden consultarse en la sala de prensa de la web www.bancentral.gob.vo

Etiquetas: Banco Central
Articulo Anterior

INABIE paga casi 5 mil millones de pesos a suplidores

Siguiente Articulo

El Ministerio de Defensa presenta Libro de la autoría del Mayor General (r) Ramiro Matos González

Siguiente Articulo
El Ministerio de Defensa presenta Libro de la autoría del Mayor General (r) Ramiro Matos González

El Ministerio de Defensa presenta Libro de la autoría del Mayor General (r) Ramiro Matos González

ADVERTISEMENT
Facebook Twitter

Sobre Diario Digital RD

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]

Secciones

  • Actualidad
  • Deportes
  • Espectáculos & Cultura
  • Economía & Finanzas
  • Globales
  • Sociales
  • Tecnología

Opiniones

  • Opinión
  • Columnas
  • Columnistas
  • Carta del Lector
  • La esquina del Poeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector

© 2020 Diario Digital RD - Todos los derechos reservados.