La propuesta incluye un programa de inducción para sensibilizar a 900 facilitadores y 450 tutores sobre los contenidos del curso “Desarrollo de competencias tecnológicas para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad (PNUD/EDUCA)”.
Santo Domingo.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) desarrollarán una iniciativa de capacitación de “hasta 100,000 docentes” de la educación dominicana en habilidades pedagógicas, gestión curricular y plataformas tecnológicas para hacer frente a las particularidades del año escolar que iniciará el 2 de noviembre de 2020.
Esta formación está dirigida a los docentes y el personal técnico-pedagógico del sistema educativo dominicano en todos sus niveles y modalidades.
La propuesta incluye un programa de inducción para sensibilizar a 900 facilitadores y 450 tutores sobre los contenidos del curso “Desarrollo de competencias tecnológicas para el ejercicio de la docencia en la nueva normalidad (PNUD/EDUCA)”.
Los facilitadores deben ser profesionales de la educación con experiencia en el uso de herramientas para la docencia online, plataformas educativas o de gestión, u otros afines a educación. Estos serán provistos por el sistema universitario dominicano relacionado con la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), entidad ejecutora del proyecto.
Los tutores deben ser docentes sensibilizados en los contenidos del curso. Serán provistos por el ecosistema propuesto por EDUCA.
El programa incluye una charla dirigida a la familia como núcleo vital en el proceso de aprendizaje virtual. Esta actividad buscará promover la integración, rol y retos de los padres, madres y/o tutores así como una buena relación de estos con sus hijos.
También la charla proporcionará herramientas para el involucramiento de los padres en el proceso de enseñanza de sus hijos y como lograr una buena sinergia de los primeros con los profesores
Metodología
Las unidades del programa serán impartidas mediante una combinación de clases telepresenciales, clases magistrales grabadas y prácticas individuales o grupales.
Los docentes recibirán 40 horas de formación mediante docencia directa en modalidad multiplataforma, lo que implica que podrán utilizar su computador, tablet, celular y /o la señal de televisión por cable o abierta para recibir las clases magistrales.
Los participantes tendrán la oportunidad de formarse constituyendo comunidades de aprendizaje formadas por hasta 25 participantes cada una.
A su vez, tendrán la oportunidad de formarse en temas de salud y bienestar mental y socioemocional frente a la Covid-19. También tendrán la oportunidad de dominar las principales plataformas utilizadas para la educación remota y a manejar con destreza el dispositivo electrónico que será entregado por el MINERD.
El curso contempla la nivelación personalizada para docentes que desconocen los elementos básicos del manejo del dispositivo a través de la participación y asistencia de tutores, e igualmente de sus pares que conforman cada comunidad de aprendizaje.
Evaluación
Los docentes serán evaluados antes, durante y al finalizar la formación telepresencial. La evaluación inicial consistirá en un cuestionario en línea, el cual recogerá información sobre el dominio auto percibido por los participantes respecto de los temas que componen el pensum. También se recogerán datos personales (preservando identidad) y del centro donde laboran.
Durante la formación los facilitadores y tutores estarán permanentemente realizando evaluaciones periódicas de avances y aprendizajes. Además, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido cada día mediante ejercicios autodidácticos.
Los docentes serán orientados a trabajar en equipo, dentro de sus comunidades de aprendizaje, para realizar las asignaciones. De esta forma, los cursillistas contarán con un espacio donde pueden consultar dudas y compartir recursos para el autoaprendizaje.
Finalmente, tras finalizar la formación, todos los docentes deberán completar una segunda evaluación en línea (encuesta de cierre).
El fin de esta evaluación es medir el progreso de los participantes en relación con el nivel inicial y su satisfacción y áreas de mejoras de la formación.
La comparación de los resultados de las evaluaciones inicial y final serán reportados en un informe para el Ministerio de Educación (MINERD).