Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal, nos habla de la reccien celebrada Feria Internacional de Turismo (FITUR) uy nos expone su parecer sobre la propuesta turística de República Dominicana en ese magno evento.
-¿Cuáles son las novedades que presenta el país en FITUR 2020?
En esta edición de FITUR hemos puesto el foco en la diversidad de destinos turísticos que reúne República Dominicana. Nuestros clusters de turismo han tenido un protagonismo destacado con el objetivo de que cada polo turístico del país pueda exhibir sus principales atractivos para el turismo internacional. Así Puerto Plata y Samaná se han postulado ecodestinos idóneos para los amantes de la naturaleza y la autenticidad; Punta Cana ha destacado su espléndida oferta hotelera y sus espléndidos resorts a pie de playa; La Romana nos ha mostrado un turismo de alto standing; Barahona, la “perla del sur”, ha hecho gala de su biodiversidad; El Cibao ha reivindicado el legado colonial de ciudades maravillosas como Santiago de los Caballeros; y, finalmente, Santo Domingo se ha promocionado como un destino cultural y gastronómico de primera línea. La reciente renovación de la Ciudad Colonial, zona histórica de Santo Domingo, figura entre las principales novedades del destino. Queremos impulsar el turismo cultural y que nuestra capital emerja con su legado histórico como un destino imprescindible para quienes deseen profundizar en apasionante historia de América.
-¿Qué importancia tiene el turismo para la economía del país?
La actividad turística es una de las principales fuentes de ingresos para República Dominicana. El turismo ha ido ganando peso hasta convertirse en uno de nuestros sectores económicos prioritarios. En 2019 los ingresos por turismo se incrementaron, además, un 1,7% lo que es indicativo de que estamos trabajando en la dirección correcta para un crecimiento sostenido tanto de los turistas que nos visitan como de su gasto en destino.
– ¿Plantean novedades en materia de conectividad?
La conectividad aérea de República Dominicana está asegurada gracias a nuestros siete aeropuertos internacionales. Las rutas con América del Norte y Europa están bien asentados, aunque por supuesto siempre estamos abiertos a dar la bienvenida a todas las aerolíneas que creen rutas más convenientes o abran nuevos destinos. En el caso del mercado español, tanto Punta Cana como Santo Domingo cuentan con una excelente conectividad aérea y otros destinos, como Samaná, también disfrutas de conexiones directas en determinadas temporadas.
– ¿Qué mercados buscan potenciar?
El Ministerio de Turismo ha trabajado intensamente en 2019 para recuperar la confianza del mercado norteamericano. Los resultados ya se están viendo y consideramos que muy pronto habremos recuperado totalmente las llegadas de este mercado. En cuanto al mercado europeo tenemos excelentes perspectivas de cara a 2020. Los viajeros españoles que eligen República Dominicana para disfrutar de sus vacaciones continúan creciendo. El año pasado fueron más de 170.000 españoles los que nos visitaron.
– Fitur cumple 40 años, ¿qué valoración le merece la feria?
República Dominicana es un destino fiel a FITUR. Cada año venimos a esta feria porque entendemos que es un puente natural entre los países latinoamericanos, Europa y, más concretamente, España. Después de cuarenta ediciones, FITUR ha demostrado con creces su capacidad para construir vínculos dentro de la industria del turismo. Asimismo, es una eficaz plataforma para generar negocio y sentar las bases de nuevos proyectos. En este sentido, la feria es una herramienta insustituible. Por otra parte, valoramos muy especialmente el enorme atractivo que ejerce FITUR sobre el público, que durante el fin de semana literalmente inunda sus pabellones en busca de novedades y propuestas atractivas para sus próximos viajes.