viernes, junio 20, 2025
  • Inicio
  • Sobre DiarioDigitalRD
Diario Digital RD
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario Digital RD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Ciencia y Tecnología

Cómo funciona la Analítica y la Inteligencia Artificial en el Black Friday

por Yamilé Tejada Tapia
noviembre 15, 2018
en Ciencia y Tecnología, Novedades
0
Cómo funciona la Analítica y la Inteligencia Artificial en el Black Friday
0
COMPARTIDOS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Con la analítica los negocios pueden conocer: ¿Qué compraron? ¿Qué oferta les atrajo más? ¿Qué producto individual o en combo les pareció más atractivo? ¿Optaron por un descuento sustancioso o por un pago a meses sin intereses?

Por: Andrea Szyfer, Sales Director en SAS Caribe y Centroamérica.

El Black Friday, una actividad comercial que nace en Estados Unidos, con gran impacto en la economía, principalmente en el sector comercial, se ha extendido a lo largo de toda América Latina, y sin duda el mercado de República Dominicana la ha adoptado ya que tiendas, supermercados y entidades financieras aprovechan el mes de noviembre para elevar el movimiento de clientes y ventas.

El ya conocido día de descuentos llega a pocos días que se entregue el aguinaldo en República Dominicana, por lo que las expectativas en cuanto a ventas – generadas por las ofertas – harán que este año se espere un mayor movimiento.

Por ello, los establecimientos comerciales de todo el país ya se han preparado: promociones, campañas, listas de precios e inventarios suficientes para satisfacer la demanda de millones de personas que buscarán los mejores costos y los esquemas de pago más convenientes.

Los comercios que hayan hecho una planeación perfectamente calculada a partir de una serie factores como el volumen de venta de las ediciones anteriores del Black Friday, qué productos fueron los preferidos, los métodos y plazos de liquidación populares, y la respuesta a las campañas de marketing lanzadas para el evento, contarán con una amplia ventaja, pero sobre contarán con una buena demanda y atención a sus consumidores.

Análitica + Inteligencia Artificial + Machine Learning

El sector comercial ha sido fiel testigo de la penetración e incremento de las compras en línea, generadas por compradores que aprovechan las promociones de los diversos comercios, además de ofrecerles seguridad y comodidad con sus adquisiciones a través de internet.

La suma de la analítica, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, se perfila como un recurso tecnológico que ayuda a las tiendas -físicas y en línea- a elevar sus ventas en este evento anual, teniendo siempre como centro a sus clientes actuales y potenciales.

Una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytics Services reveló que el 50% de las organizaciones que utilizan la analítica en tiempo real ha logrado elevar la retención y lealtad de los consumidores, así como incrementar sus ingresos.

Este recurso resulta fundamental para generar acciones a partir de los datos obtenidos de los clientes. ¿Qué compraron? ¿Qué oferta les atrajo más? ¿Qué producto individual o en combo les pareció más atractivo? ¿Optaron por un descuento sustancioso o por un pago a meses sin intereses? Las respuestas a estas preguntas pueden dar un norte exacto de hacia quiénes y en qué momento hacerles llegar la información que los persuada de hacer una adquisición.

Por ejemplo, la IA aplicada a marketing automatiza actividades como la integración de diversas fuentes de datos, crear reglas, descubrir y generar automáticamente miles de segmentos de clientes para evaluar el enfoque que se le dará a las ofertas de forma mucho más veloz.

Existen tres escenarios en los que IA y ML pueden reforzar iniciativas dirigidas a sobresalir en eventos como el Black Friday, así como en el futuro.

• Marketing puede desentenderse de procesos engorrosos como evaluar los resultados de las campañas, hacer ajustes a los presupuestos y establecer contacto con sus agencias para autorizar cambios.
• La IA puede ayudar a establecer precios gracias a que los relaciona con la disponibilidad de los productos, su demanda y los pronósticos de venta.
• A partir de los resultados, los mercadólogos pueden aplicar ML para “aprender” y adaptarse al comportamiento de los clientes de acuerdo con el comportamiento del mercado.

En preparación para el Black Friday, los mercadólogos utilizando toda la tecnología a su alcance, podrían enfocarse en concebir nuevas ideas, estudiar a su competencia y replantear sus perspectivas, así como estudiar a fondo las interacciones de los clientes con el negocio, dentro y fuera de la tienda.

Acerca de SAS
SAS es el líder en analítica. A través de software y soluciones innovadoras, SAS empodera e inspira a los clientes de todo el mundo a transformar los datos en inteligencia. SAS provee el THE POWER TO KNOW®.

SAS y todos los otros nombres de servicios y productos son marcas registradas del SAS Institute Inc. en EUA y otros países. El símbolo ® indica registro en EUA. Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivas compañías. Registrado © 2018 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Articulo Anterior

PC exhorta a la ciudadanía a exigir un Poder Judicial independiente y autónomo

Siguiente Articulo

La Ruta de la Seda, ¿instrumento de la geopolítica?

Siguiente Articulo
Rusia y UE: ¿Buenos Socios?

La Ruta de la Seda, ¿instrumento de la geopolítica?

ADVERTISEMENT
Facebook Twitter

Sobre Diario Digital RD

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]

Secciones

  • Actualidad
  • Deportes
  • Espectáculos & Cultura
  • Economía & Finanzas
  • Globales
  • Sociales
  • Tecnología

Opiniones

  • Opinión
  • Columnas
  • Columnistas
  • Carta del Lector
  • La esquina del Poeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Destacadas
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Noticias
    • Política
    • Provincias
    • Salud
    • Seguridad Pública
    • Turismo
  • Mundiales
    • Globales
    • América Latina
    • El Caribe
    • España-Europa
    • Estados Unidos
  • Entretenimiento
    • Espectáculos y Cultura
    • Cine y TV
    • Farándula
    • Musica
    • Literatura
  • Economía
    • Economía & Finanzas
    • Empresariales
    • Inmobiliarias
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Fútbol
    • Más deportes
  • Ciencia
    • Novedades
    • Tecnología
    • Galería de Videos
  • Sociales
    • Las Sociales
    • Moda y Belleza
  • Opinión
    • Columnistas
    • Carta del Lector

© 2020 Diario Digital RD - Todos los derechos reservados.