Washington, 2 dic (PL) El presidente electo estadounidense, Donald Trump, adoptará medidas agresivas en temas de salud, inmigración y política tributaria poco después de su toma de posesión el 20 de enero, destaca hoy el diario The Wall Street Journal.
Cita el rotativo declaraciones del vicepresidente electo Mike Pence, quien aseguró que los electores se sorprenderán de la gran cantidad de cosas que va a hacer el nuevo mandatario en un corto período en el Ejecutivo.
Entre los objetivos más importantes mencionó el de controlar la entrada ilegal de extranjeros al país y reemplazar el Obamacare, programa de salud aprobado en 2010 por el presidente Barack Obama, entre otras acciones.
En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Pence reveló que el equipo de transición trabaja con el Congreso para llevar adelante una reforma trascendental en el sistema impositivo que según él está destinado a beneficiar a los trabajadores estadounidenses y fortalecer las finanzas del país.
Añadió que también en los primeros 100 días de su mandato Trump priorizará el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas armadas y su proyección a nivel global y llenar la vacante que hay en la Corte Suprema desde la muerte del juez Antonin Scalia, en febrero pasado.
Por otra parte, el sitio digital Politico informó esta semana que el presidente Barack Obama alista una serie de medidas ejecutivas para implementarlas en los últimos dos meses de su Administración, a pesar de que Trump pudiera revertirlas.
Funcionarios de varias agencias federales preparan con urgencia los documentos correspondientes para poner en práctica casi un centenar de decretos en diversos sectores del país.
Sin embargo, en una carta a los jefes de las entidades federales el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, les advirtió sobre las posibles consecuencias de esas medidas en los últimos días de la Administración.
Congresistas republicanos buscan implementar un instrumento legal que permita rechazar de un solo golpe lo que los autores del artículo de Político llaman regulaciones en masa, para lo cual preparan una relación de cerca de un centenar de provisiones de Obama que planifican eliminar en los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca.