Santo Domingo, 28 feb (PL) El candidato a la reelección presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, recibió hoy un masivo apoyo al recorrer en caravana las principales comunidades del noroeste del país.
La actividad proselitista comenzó temprano en el municipio de Esperanza (Valverde), y se extendió hasta las primeras horas de la noche, alcanzando a localidades de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Se evidenció una presencia masiva de los movimientos de apoyo, especialmente de simpatizantes del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tradicionalmente dominó en esa región, cuna de su extinto líder José Francisco Peña Gómez.

La caravana se denominó "por la unión, la paz y la esperanza" y transitó con igual ímpetu por áreas soleadas que por otras afectadas por la lluvia y sólo se detuvo en aquellos lugares de mayor densidad de población para que el candidato saludara a sus seguidores.
Mientras Medina era aclamado por quienes lo desean en el poder cuatro años más, su principal opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que la víspera recorrió en caravana varios municipios del Cibao (Norte), volvió a cuestionar la rendición de cuentas pronunciada el sábado por el mandatario.
Después de un nuevo recorrido realizado este domingo por Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, dijo que ha buscado los niños bien nutridos, vestidos y calzados, los automóviles y casas confortables de quienes salieron de la pobreza y pasaron a clase media, y no los ha encontrado.
Abinader agregó que el gran crecimiento demográfico y las duras condiciones de vida en que viven la mayoría de los pobladores de la provincia Santo Domingo, desmienten las afirmaciones de Medina, según el cual ocurrió una revolución en el campo y una parte de la población ha dejado de ser pobre.
Explicó Abinader que esa gente viene sobre todo de las zonas rurales y sus municipios cercanos y la mayoría de los nuevos asentados vive en pésimas condiciones y sin servicios de calidad, por lo que es falso que disminuyera la pobreza.
Ante sus partidarios, Abinader comentó: "Danilo se va del poder sin haber puesto en vigencia una estrategia efectiva para controlar la delincuencia, generar oportunidades de empleo, para emprender negocios ni lograr el bienestar a que tienen derecho los dominicanos".
En ese marco se conoció la llegada a esta capital en la tarde de este domingo del exalcalde de la ciudad de Nueva York (1994-2001), Rudolph Giuliani, quien vino a asesorar a Abinader en materia de seguridad ciudadana.
Durante su mandato, ese abogado y político estadounidense aplicó políticas públicas con participación de la población, que lograron reducir los niveles de inseguridad ciudadana en Nueva York, una experiencia que se propone compartir con Abinader.
lam/rr