<b>El presidente Danilo Medina devolverá mañana el Código Procesal Penal para que los legisladores consideren la opinión de los ciudadanos, informó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. César Pina Toribio.</b>
Las modificaciones al Código Procesal Penal eliminan el derecho del ciudadano a querellarse contra las personas que incurran en acto de corrupción desde la administración pública y dejan en el ciudadano el único recurso de la denuncia pública, acto que está sujeto a represalia de parte de los señalados.
Al anunciar que Medina ha observado el código, el funcionario dijo que el gobernante observó el proyecto de ley para que lo legisladores les introduzcan modificaciones. El mandatario dijo que está consciente de la importancia de la mayoría de las modificaciones en dicho proyecto, demandadas por amplios sectores de la ciudadanía.
“El presidente de la República felicita y reconoce el esfuerzo, y la dedicación de los senadores y diputados que permitieron la adopción de la pieza legislativa, tras largas y fructíferas sesiones de trabajo, pero estima conveniente y saludable ofrecer la oportunidad de que se debatan las consideraciones que han sido levantadas como razones para su devolución al Congreso”.
Pina dijo que el interés del presidente Medina es que las reformas que definitivamente se aprueben, satisfagan al ciudadano por la seguridad pública, el respeto de los derechos fundamentales de las personas envueltas en los procesos penales y la adecuación de las mismas a las normas constitucionales
Dijo que, en este sentido, el mandatario recomendará, en su oportunidad, consultas y discusiones abiertas de su contenido, pero no enumeró cuáles son las observaciones a la pieza.