<b>El Ministerio de Educación (MINERD), a
través de la Dirección de Participación Comunitaria, iniciará este martes 18, una
Jornada de Gestión para la tramitación de actas de nacimiento a más de 91,000 niños,
niñas, adolescentes y adultos escolarizados que carecen de este documento, con
una inversión de 60 millones de pesos.</b>
Los detalles de la jornada fueron
ofrecidos por el director general de Participación Comunitaria, Bienvenido
Flores Pichardo, en rueda de prensa realizada en el Salón Ercilia Pepín, en la
sede central del MINERD.
Flores Pichardo dijo que los recursos
serán erogados por disposición del Ministro de Educación, licenciado Carlos
Amarante Baret, quien ha asumido el compromiso de resolver esta problemática.
El proceso de gestión para dotar de
actas de nacimiento se efectuará de forma simultánea en los seis ejes en que
está dividido el MINERD, que abarcan las 18 Direcciones Regionales y se
pretende en dos meses resolver el 80% de los casos identificados hasta la
fecha.
“Nosotros estamos recibiendo apoyo de
las iglesias, juntas de vecinos, clubes culturales, sindicatos y otras organizaciones
de la sociedad civil que se han involucrado en la captación de niños, niñas y
adolescentes con problemas de identificación y actas de nacimiento”, indicó.
Precisó que la jornada incluye a
estudiantes dominicanos y extranjeros sin actas de nacimiento, que ya han sido
identificados. Afirmó, además, que la jornada es producto de un acuerdo
tripartito entre el MINERD, la Junta Central Electoral y la Dirección General
de Migración.
La Jornada de Gestión para la
tramitación de actas, que será presidida por Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria
y Antonio Utate, director docente,
se desarrollará en el eje Sur que incluye Barahona, San Juan, Azua y Neiba, el
eje Metropolitano con Santo Domingo II, Santo Domingo I, San Cristóbal y Monte
Plata.
En tanto, el eje Este abarca San Pedro
de Macorís e Higüey; el Norte Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi y en el
Nordeste San Francisco de Macorís, La Vega, Nagua y Cotuí. Los seis ejes
abarcan las 18 Direcciones Regionales y los 104 Distritos Educativos.
Flores Pichardo resaltó que el proceso
de tramitación de actas de nacimiento está motivado en el compromiso que asumió el presidente Danilo Medina, de cumplir
con los Objetivos del Milenio.
En ese sentido, el MINERD, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, ha
concertado acuerdos de cooperación con las instituciones que están involucradas
con la problemática, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio
de Salud Pública (MSP), la Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de
Interior y Policía (MIP) y las iglesias.
Explicó Flores Pichardo que uno de esos
retos es la disminución de la pobreza en el país, pero sin esa documentación de identidad se provoca un alto índice de
pobreza y marginalidad, entre los que no tienen identidad.
El objetivo de la actividad es socializar con los directores
regionales, distritales, el equipo
técnico regional y distrital de Participación Comunitaria, sobre la matriz de
recolección de datos de los niños, niñas, adolescentes y adultos escolarizados que
no tienen actas de nacimiento para definir las estrategias de trabajo con las
escuelas y las familias para garantizar el
éxito de ese programa.
Las acciones a desarrollar incluyen sensibilización,
capacitación, identificación e instrumentación de casos, acompañamiento a las
familias, monitoreo, seguimiento, tramitación y evaluación del proceso. También
apoyo económico a las familias que no cuentan con recursos para gerenciar, por cuenta propia, los documentos que regulen su
situación.
Se informó que esa jornada permitirá a
la Presidencia de la República y al MINERD ofrecer un resultado positivo al
compromiso de nación, al resolver esa
dificultad que afecta a muchas familias
y contribuir, de esa manera, a disminuir los altos niveles de pobreza.