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Portada Actualidad Noticias

Todos contra el aumento del peaje

por Carlos Tejada
marzo 12, 2014
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<span style="font-size: 12px;">Santo Domingo, DN: Representantes de los sectores productivos de la zona de Haina y región Sur agrupados en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la región Sur (AIEHaina) conjuntamente a organizaciones sociales y comunitarias, juntas de vecinos y representantes eclesiásticos, expresaron de manera categórica su objeción a la medida anunciada por el Ministerio de Obras Públicas dirigida a aumentar el cobro en ambas direcciones de los cruces de peajes en las cuatro entradas del Gran Santo Domingo.</span>

Dijeron sentirse sorprendidos por una disposición que busca imponerse sin analizar previamente sus efectos, y apelaron al buen juicio y a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que instruya a las autoridades correspondientes a realizar una revisión en la estrategia de aplicación de la misma.

En el transcurso de una rueda de prensa convocada a propósito de los citados aprestos gubernamentales de cobro, el ingeniero Eduardo De Castro, presidente de la AIEHaina y Región Sur, afirmó que en el caso específico de la Autopista 6 de noviembre que conecta a la zona de Haina y región Sur con la ciudad de Santo Domingo, medidas de esta naturaleza excluyen de forma innecesaria e injusta a esta comunidad productiva.

“Se trata que además de afectar la captación del personal gerencial y técnico que frecuentemente reside en la ciudad, incide sensiblemente en los valores de las propiedades y en los costos de producción, distribución y venta de todas la empresas que fueron atraídas a esta zona luego de que el Estado dispuso crear un área industrial en los alrededores de Haina, Nigua, y El Carril”, enfatizó De Castro.

Planteó que la AIEHaina y región Sur, en su condición de entidad que reúne los sectores productivos de la parte oeste/sur de Santo Domingo, ha reclamado una&nbsp;participación más activa en los planes de desarrollo, y en el caso de marras, el aumento desproporcionado de cobro en los cruces de peajes “nos afectan de manera muy íntima”.

Añadió que “el pago de peaje en ambas direcciones es algo obsoleto que ya ha sido modificado en todos los lugares donde se miden costos y se busca generar mejoras en la competitividad y conveniencia a los contribuyentes”.

Hizo hincapié en que los enormes y caóticos taponamientos que se producen en la Autopista 6 de Noviembre&nbsp;a raíz del proceso de rehabilitación que está siendo objeto el puente Troncoso, reflejan elocuentemente el gran volumen de personas que se traslada a la ciudad diariamente a trabajar.&nbsp;

A juicio del presidente de la AIEHaina y región Sur, el castigo es de relevante trascendencia ya que las industrias instaladas en las zonas dedicadas a estas actividades para contribuir a lograr cierto orden en el desarrollo urbano de la capital, ahora se ven obligadas a cubrir los gastos onerosos de peaje para el traslado de su personal a sus centros de trabajo, así como para la entrada y salida a/y de la zona de Haina de materias primas y mercancías.&nbsp;

&nbsp;“Imponerles una cuota de sacrificio tan desmesurada&nbsp;representa una falta de&nbsp;equidad respecto a las otras comunidades ubicadas en la periferia de la ciudad de Santo Domingo que no están castigadas con un impuesto similar, por lo que entendemos necesario que se reparta la carga entre los usuarios de las vías y que cada quien pague según su uso”, precisó.

Refirió que en el caso de una persona que gane sobre los RD$25,000 pesos mensuales tendrá que pagar el 7 por ciento (%) de su salario en el pago del peaje.

“Imaginemos entonces los empleados de las pymes cuyos salarios son inferiores a este monto, sencillamente no podrán continuar laborando en la comunidad de Haina pues no podemos perder de vista que el incremento es de un 233 %”.

Planteó que en su condición de entidad que reúne los sectores productivos de la parte oeste/sur de Santo Domingo, la AIEHaina y región Sur ha reclamado una&nbsp; participación en los planes de desarrollo muy particularmente “los que nos afectan de manera tan íntima como un aumento tan desproporcionado de los peajes”.

12 de marzo, 2014

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