<span style="font-size: 12px;">Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tiene más de 100 millones de documentos en su archivo digital y opera con una plataforma que funciona las 24 horas con capacidad de convertir en formato digital hasta 3 millones de documentos al mes.</span>
Cada día se crean 70 mil nuevos documentos en SeNaSa, lo que da lugar a que esta sea una de las instituciones públicas con mayor crecimiento de registro, avances que consolidan a esta Administradora de Riesgos de Salud como un modelo de gestión documental.
El Archivo Central de SeNaSa tiene uno de los centros de digitalización más grande del país, con capacidad para convertir en formato digital 150 mil documentos al día y hasta 3 millones al mes. Hasta diciembre del año pasado tenía digitalizado 17 millones de documentos, en su mayoría archivos financieros y expedientes de afiliados.
SeNaSa también inició la automatización de la gestión documental, a los fines de que todos sus procesos sean realizados con documentos electrónicos con el propósito de relegar el uso de papel.
Lo anterior implicó dotar de certificado de firma digital a los funcionarios responsables de los principales procesos propios de la institución, lo que conllevó inversión en estructura tecnológica.
Entre esas inversiones en tecnología figuran instalación de fibra óptica entre el archivo central y el edificio principal; adquisición de servidores y unidades de almacenamiento electrónico de gran capacidad.