SANTIAGO.- El padre Rogelio Cruz, uno de los más fuertes defensores de que Loma Miranda sea declarada como parque nacional, afirmó anoche que miles de personas de todo el territorio nacional, entre las que se encuentran seis sacerdotes católicos, están dispuestas a entregar sus vidas en contra de la explotación de dicha área.
Por igual, el conocido sacerdote denunció que, producto de su posición en contra de la explotación de esos terrenos, localizados en el municipio de Bonao, supuestamente han puesto el precio de 30 millones de pesos a su cabeza para eliminarlo físicamente.
Al participar como invitado en el programa de televisión Cóctel Político, que se produce a través de Moca Visión canal 6, el religioso expresó que Loma Miranda debe ser convertida en un parque ecológico, ya que su explotación tendría graves consecuencias para la población, la ecología y el medio ambiente.
Advirtió que en caso de que las autoridades decidan explotar Loma Miranda “el pueblo de Bonao cuenta con mil 200 hombres y mujeres para ocupar este lugar, dispuestas a ofrendar sus vidas en caso de que el gobierno permita que siquiera se intente tumbar un solo árbol del que consideró un “santuario ecológico”.
Solicitó a los senadores aprobar lo antes el proyecto de ley Loma Miranda parque nacional, indicando que ya la sentencia número 168 del Tribunal Constitucional dice que Loma Miranda no puede ser explotada por Falcondo Xstrata Níckel.
“Hay malos dominicanos que quieren la explotación de Loma Miranda, pero para nosotros esto no se negocia y estamos contrario a esta explotación por ser dañina al interés nacional”, expuso.
Recordó el padre Rogelio Cruz que su posición con el apoyo de la Iglesia católica, y que el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, encabeza el movimiento ecológico, que procura que este bosque sea declarado como parque nacional.
Expuso que es una lucha que cuenta con el respaldo de muchas instituciones y personalidades del territorio nacional “por lo que los senadores no tienen otro camino que proteger a Loma Miranda”.
“Estamos esperando la actitud de esos legisladores y en caso que sea contraria al interés nacional, lanzaremos el pueblo a las calles reclamando salvar un patrimonio nacional y evitando que sea saqueado a favor de unos pocos”, concluyó diciendo el padre Rogelio Cruz.