<b>SANTIAGO.- Para el empresario y economista Felipe Auffant Najri, los altos niveles de pobreza y descontrol en la zona fronteriza agudizan la situación dominicana, al tiempo que ponen en riesgo la estabilidad de importantes renglones económicos.</b>
El planteamiento fue hecho por Auffant Najri al dictar la noche del martes una conferencia en la ciudad de La Vega, donde analizó el problema dominicano y los retos para el futuro inmediato, dirigida a empresarios y comerciantes de este allí, en la que se analizaron temas relativos a la actual situación dominico-haitiana.
La actividad fue organizada por la directiva de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, que preside Francisco José Morilla.
En sus análisis, Auffant aseguró que la República Dominicana no tiene medios para sacar a Haití de su atraso y pobreza y que, al contrario, es este país el que está siendo arrastrado a la pobreza y el atraso haitiano.
El economista consideró que de esa realidad son responsables muchos de los empresarios porque son indiferentes a este problema “pues se benefician de unos salarios deprimidos y un mercado haitiano cautivo”.
“Lo que está en juego es la estabilidad social de nuestro país, la supervivencia de las libertades que están garantizadas en nuestra muy imperfecta democracia, teniendo enfrente la posibilidad de un conflicto social grave, o, si esto no ocurriera, un proceso de deterioro paulatino de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de nuestro medio ambiente”, adujo.
En sus análisis, Auffant Najri sostuvo que en la actualidad un 80 por ciento de la población de Haití es muy pobre o indigente, entre otras razones debido a la destrucción de sus bosques y que, para agudizar la crisis, no existen controles fronterizos efectivos, lo que permite una migracion sin control al territorio dominicano.
Auffant explicó que se está generando una serie conflictos entre dominicanos y haitianos en zonas turísticas, poniendo en riesgo una de las mayores fuentes de ingresos del país.
De igual forma, detalló cómo afecta la migración haitiana la calidad de los empleos y los niveles de salarios de los dominicanos, ya que se conforman con ingresos bajos, lo que impide que la productividad de nuestro país aumente.
Felipe Auffant Najri es empresario, economista de profesión, egresado de las universidades de Yale y Ann Arbor, Michigan. Desde 1996 es presidente de la empresa Axa Eléctrica S. A.