<b>SANTIAGO.- Aunque la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) consideró que la avenida Circunvalación Norte, inaugurada este lunes por el presidente Danilo Medina, es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, consideró que el costo por el pago del peaje constituye en una carga económica muy pesada para la población.</b>
Marcos Pichardo, presidente de la entidad, dijo que de nada vale una vía de esta magnitud, cuando los choferes no podrán hacer uso de ella como se ha planificado, ya que el cobro del peaje resulta demasiado en medio de la crisis económica que vive el país.
Explicó que mientras en la Circunvalación Norte se pagará entre 250 y 600 pesos por uso de la avenida de apenas 24 kilómetros, los conductores que se dirigen a la capital deben pagar un peaje cinco veces menor, a pesar de que la vía es de algo más de 150 kilómetros.
Sostuvo que si el gobierno persiste en cobrar esas cantidades en el peaje en dicha avenida, tal cosa va a encarecer el flete de las mercancías y los pasajes.
El presidente de AMAPRONSAN dijo que el Ministerio de Obras Públicas debería reajustar el monto por el uso de la vía, ya que si el cobro del peaje permanece con ese mismo precio los choferes se verán en la obligación de seguir transitando por el centro de la ciudad, aunque les resulte más difícil por el tráfico.
Pichardo dijo que el sector de los comerciantes será uno de los más afectados con la tarifa a pagar por el uso del peaje en la avenida Circunvalación Norte.
“Apoyamos la construcción de esta vía, pero las autoridades deben tomar en cuenta que la medicina no puede ser peor que la enfermedad, es decir, no vale de nada una buena avenida si la gente no la usa porque hay que pagar un precio muy alto”, señaló.