SANTIAGO.- Tras una espera de 19 años, el presidente Danilo Medina encabezó la tarde de este lunes el acto de inauguración de la avenida Circunvalación Norte, en la culminación de un periplo que lo mantuvo en esta ciudad por casi todo el día, lo que aprovechó para asistir a otras tres actividades públicas y un almuerzo privado.
La vía terrestre es considerada como la de mayor trascendencia e importancia de su género para los residentes aquí, en vista de que posibilitará el desplazamiento de vehículos sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.
Se trata de una avenida de 26 kilómetros de longitud, cuyo costo final fue de 130 millones de dólares y, según lo explicó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas en el discurso que pronunció en la ceremonia, 10 mil vehículos habrán de circular cada día por ese trazado, con un ahorro de igual cantidad de combustible diariamente.
En la inauguración de la obra, que fue bendecida por monseñor Agripino Núñez Collado, también se dirigieron a los asistentes la gobernadora provincial, Aura Toribio; el presidente de la Cámara de Diputados, el santiaguero Abel Martínez; el senador Julio César Valentín y Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo del Plan Estratégico de Santiago.
En el programa estaba pautada la intervención del alcalde Gilberto Serulle, quien tendría a su cargo las palabras de agradecimiento pero, aunque estaba presente, no fue llamado a agotar su turno, trascendiendo que el presidente Medina le solicitó no lo hiciera, en vista de tres sonoros abucheos que previamente le dispensó parte del público presente.
La primera actividad que presidió Medina fue la inauguración del nuevo edificio administrativo del Grupo Estrella, en cuyo acto conoció el alcance de la alfabetización de 30 empleados de esa empresa, ubicada en la autopista Duarte, 20 kilómetros antes de la entrada a esta ciudad.
Previo a la ceremonia, el Primer Mandatario, acompañado de Manuel Estrella, presidente del consorcio y otros ejecutivos, recorrió las instalaciones inauguradas y luego procedió al corte simbólico de la cinta.
Inmediatamente después Medina se trasladó a la inauguración de un quirófano robótico en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) primero en su género que si instala en la región del Caribe.
De ahí, el Primer Mandatario se dirigió a la residencia de Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella, donde almorzó y departió por varios minutos con algunos de los invitados.
Luego, Medina y su comitiva, integrada por varios ministros, se trasladó a la Corporación Zona Franca de Santiago, donde escuchó de parte del presidente de esa entidad, Miguel Lama Rodríguez, quien le informó que esa entidad impulsa 12 mil nuevos empleos formales con la construcción de nuevo parquey que los esfuerzos locales y regionales de la misma se consolidarán si se ejecutan políticas públicas que aseguren la competitividad y satisfagan las necesidades ciudadanas.