El Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), puso en circulación este jueves la primera “Guía Nacional de Exportación de Quesos, Yogurt y Dulces de Leche Varios”, con la cual coloca al alcance de los productores las informaciones más relevantes para que estos puedan efectuar exportaciones al mercado internacional.
Al presentar el manual, el general retirado Juan Recio, director ejecutivo de Conaleche, explicó que al poner en marcha la fabricación de productos lácteos necesariamente tienen de buscar compradores más grandes donde puedan ser competitivos.
Detalló que la República Dominicana produce unos 600 millones de litros de leches fresca anual y cuenta con más de 500 pequeñas y medianas empresas procesadoras de productos lácteos, al tiempo que forman parte de numerosas operaciones de acuerdos internacionales (DR-Cafta y EPA).
Sin embargo, considera que el país no alcanza todos los beneficios que ofrecen estos acuerdos, por múltiples razones. “Para contrarrestar esta debilidad en el sector, el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE), implementa un proyecto para el desarrollo de un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), aplicado en 38 PyMES procesadoras de lácteos, con el fin de optimizar la calidad y la inocuidad de los derivados lácteos”.
El funcionario agregó que como resultado de este proyecto se decide apoyar el surgimiento de una cultura de exportación que permita a los procesadores manejar los procedimientos en los mercados internacionales. De esta manera, por ello nace la primera: “Guía Nacional de Exportación de Quesos, Yogurt y Dulces de Leche Varios”.
“Con el desarrollo de esta Guía, CONALECHE pone al alcance de los productores de quesos frescos, quesos madurados, yogurt y dulce de leche las informaciones más relevantes para que éstos puedan efectuar exportaciones al mercado internacional”, informó el director ejecutivo de la entidad.
Indicó que esta guía contiene la información necesaria para emprender un proyecto de exportación hacia los mercados de Europa, Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.
De su lado, el Director General de Ganadería, Bolívar Toribio Veras, quien sostuvo que el Conaleche tiene la responsabilidad de encaminar todas las acciones posibles para que el país logre autosuficiencia en la producción de leche, considerado un alimento vital para cualquier estado del mundo.
Dijo que para lograrlo deben reglamentar pautas para que la leche que se produzca en el país y la garantía de inocuidad que deben tener los consumidores esté garantizada.
ESTUDIO DE MERCADO
Otro resultado del proyecto entregado en esta actividad fue un estudio de mercado, realizado con el fin de determinar la percepción, calidad y preferencia de los productos lácteos dominicanos. Al igual que la guía de exportación, este plan cuenta con el auxilio del Centro de Desarrollo de la Empresa (CDE), y el Consejo Nacional Para La Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).
El estudio evaluó la percepción del consumidor sobre la calidad de los productos lácteos nacionales, la tendencia de consumo de los mismos frente a los de su tipo de origen extranjero, así como identificó la valoración de los atributos de calidad sensorial de los productos locales.
“Este estudio revela que la aceptación del público dominicano por los quesos producidos en el país, es equivalente con la aceptación de los quesos de origen importado. En efecto, el público nacional tiene tendencia a consumir lo nuestro, puesto que las características sensoriales de estos encajan con el gusto del consumidor, como se demostró en las degustaciones a ciegas del presente estudio”, concluyó el Director Ejecutivo de CONALECHE, licenciado Juan Recio.