NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que propondráuna legislación que revisará la sección 8-b de la Ley del Tribunal de Reclamaciones, que permite a las personas que han sido injustamente condenadas por un delito,encarcelados y posteriormente exonerados por Estado de Nueva York, presentar una reclamación por daños y perjuicios contra el Estado.
La legislación propuesta por el Fiscal General, conocida la "Ley de Encarcelamiento Injusto" eliminaría disposiciones injustas y onerosas de la ley actual – barreras que han impedido que las personas que fueron injustamente condenadas y encarceladas de la búsqueda de indemnización por daños y perjuicios del Estado de Nueva York. La legislaciónserá presentada por el asambleísta Joseph Lentol, presidente del Comité de Códigos de la Asamblea.
En un discurso en el John Jay College de Justicia Criminal sobre el tema "La Vida tras la Exoneración: Temas Emergentes" en Manhattan, el Fiscal General Schneidermananunció los detalles de la legislación y las razones por las que la ley necesita ser actualizada.
Adoptada en 1984 y actualizada en 2007, la ley actual impide a ciertas personas – incluyendo a muchos que confesaron falsamente – de la recuperación por los daños causados por el estado después de haber sido injustamente condenados yencarcelados. El proyecto de ley permite a aquellos que demuestren su inocencia real,incluso después de haberse declarado culpables, interponer una demanda.
"Aquellos que han sido injustamente condenados e injustamente privados de su libertad deben poder rehacer sus vidas. Tenemos la obligación moral de ayudarles a hacerlo", dijo el Fiscal General Schneiderman.
"Las reformas legales que proponemos hoy son de vital importancia no sólo para el futuro de las personas injustamente condenadas por nuestro sistema de justicia penal, sino para nuestro futuro como sociedad justa. La Ley de encarcelamiento injusto eliminará cargas injustase innecesarias a los que han sido encarcelados por un delito que no cometieron”.