<b>Madrid, 4 feb (PL) La trama de corrupción vinculada al gobernante Partido Popular (PP) de España conocida como la red Gurtel llegó a manejar 25 millones de euros de forma irregular, según reportes policiales difundidos hoy por la prensa.</b>
Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía entregado al juez instructor del caso, Pablo Ruz, revela nuevos datos que vinculan a exdirigentes del PP con la recepción ilegal de dinero, regalos y otras dádivas de 1996 a 2009.
Según los datos, el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos participó en la trama presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, para dar a empresas contratos y ayudas públicas a cambio de comisiones.
Álvarez Cascos -dice el informe- es la persona cuya identidad se oculta bajo las siglas PAC en documentos intervenidos a partir de los documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien llevaba una contabilidad paralela de la organización.
En una grabación se identifica a PAC como el exministro de Fomento que entregó a Bárcenas importantes cantidades de dinero por adjudicaciones hechas cuando esa institución estaba bajo su mando.
El documento abarca la supuesta mediación de dirigentes del partido para entregar contratos a determinadas empresas a cambio de comisiones justificadas mediante facturas con empresas de Correa.
Los beneficios se distribuyeron entre personas identificadas anteriormente como Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, el exalcalde Jesús Sepúlveda, el exconcejal José Gerardo Galeote y Paco Correa, todos imputados, además de un sexto con las siglas PAC.
La Policía mantiene ahora que PAC es Álvarez Cascos, el mayor receptor de los fondos y de beneficios generados por las campañas electorales del partido realizadas por una empresa de Correa en 2003 y 2004 que recibió tres millones de euros durante esos dos años.
Los nuevos informes identifican también como receptores de dinero al expresidente del gobierno de Valencia Francisco Camps, el diputado por Almería Juan José Matarí y Germán Rasilla, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre otros.
El expediente Gurtel fue instruido en 2009 por el juez Baltasar Garzón, quien fue separado del caso tras ser inhabilitado, seguido por el juez Antonio María Pedreira y llevado actualmente por el juez Pablo Ruz.