SANTIAGO.- Alrededor de 10 mil productores, agrupados en el Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria (PATCA II) solicitaron al presidente Danilo Medina intervenir para que el Ministerio de Hacienda abra el espacio fiscal dentro del presupuesto del 2014 en aras de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolse los fondos para ese proyecto.
El planteamiento fue hecho este jueves aquí, en el transcurso de una rueda de prensa, a la que asistieron representantes de los productores y de las empresas involucradas.
Danilo Cruz Medina, Pedro Compres y Leonido Vásquez dijeron que como consecuencia de la situación señalada, la producción en el campo está estancada “porque los productores carecen de los recursos que deben ser destinados al proyecto PATCA II”.
Manifestaron que los productores del sector agropecuario siempre han cifrado sus esperanzas en el presidente Medina “porque hemos observado en el mandatario que ha demostrado, con hechos concretos, su apoyo al sector productivo”.
Percepción diferente dijeron tener del Ministerio de Agricultura, organismo que aseguraron se ha mostrado apático para respaldar el proyecto PATCA II, que tiene una inversión de más de 30 millones de dólares, con cuyos recursos ejecuta los programas orientados a favorecer a los pequeños productores.
Significaron que el referido proyecto está dirigido a los pequeños productores con el objetivo de reducir la pobreza en el medio rural, por lo que sugirieron al gobierno aportar los recursos de contrapartida, para que el PATCA II pueda ejecutarse en las ocho regiones agropecuarias de todo el país.
El programa ha sido tomado como marco de referencia en Uruguay y también delegaciones de Centroamérica han venido a República Dominicana buscando asesoría para que ese programa sea llevado y ejecutado en sus naciones.