SANTIAGO.-Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales(DICRIM), acompañados de la Unidad Canina(K9) no encontraron el cadáver del comerciante de Villa Trina, Ramón Sánchez(Monso) como se había dicho que había sido lanzado en un canal de riego en el municipio Navarrete.
Los agentes que desde esta mañana estaban ubicados en el canal de riego de Barrero en el referido municipio, buscaban con buzos y perros amaestrados, el cuerpo del comerciante de 85 años, raptado el pasado 27 de noviembre de su casa en Villa Trina.
Desde ayer, los agentes policiales peinaron además de Navarrete, las comunidades Guaco en La Vega y Palma Herrada de la provincia Espaillat, donde también habian informado que fue enterrado el cadáver.
Hoy el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo reiteraba que un hijo de Monso Sánchez, identificado como Julio César Sánchez, supuestamente está involucrado en la planificación del rapto y posterior muerte de su padre.
De su lado, Víctor Sánchez, hijo del comerciante, calificó como un desorden las pesquisas que realiza la institución del orden y aseguró que hasta el momento su familia no está acusando a nadie con relación al caso.
Lamentó que en las investigaciones que realiza la Policía quieran “traer por las greñas” a su hermano Julio César Sánchez como cuerpo del delito.
Habla el jefe de la PN.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, identificó a los hombres apresados con relación al rapto del empresario mocano Ramón Antonio Sánchez y ofreció detalles de cómo estos planificaron y materializaron su muerte, hecho de sangre que aún no se puede confirmar de manera oficial, debido a que su cadáver no ha sido localizado.
El jefe policial explicó, además, que los apresados señalan a uno de los hijos del señor Sánchez como autor intelectual del supuesto secuestro y detallaron las circunstancias por las cuales decidieron asesinarlo y luego desaparecer el cadáver.
Los detenidos son Winston Antonio Rosa Salas, José Antonio Polanco Salcedo y José Reyes Moya, quienes admitieron haber mantenido cautivo y bajo tortura durante tres semanas al señor Sánchez.
El mayor general Castro Castillo dijo que los ahora prevenidos manifestaron a los investigadores que ante la negativa del raptado a llamar a sus familiares para pedir un recate de 2.5 millones de pesos a cambio de su liberación optaron por matarlo.
Alegan, además, haber sido contratados por un individuo de nombre “José Luis”, quien le dio la orden de pedirle la referida suma de dinero a la víctima a cambio de su libertad.
Los detenidos agregaron que a su vez “José Luis” fue contactado por Julio Sánchez, hijo del señor Sánchez, a quien le corresponderían 1.5 millones de pesos del rescate.
El mayor general Castro Castillo dijo que los prevenidos narraron, además, que cuando el señor Sánchez se negó a darle o gestionar la suma de dinero que exigían para su liberación lo golpearon en la cabeza y luego falleció.
Agregan que posteriormente envolvieron el cuerpo en una funda plástica y lo lanzaron a la orilla de un canal, ubicado después de Navarrete.
Los tres detenidos, precisó el jefe policial, admiten haber recibido la suma de 50 mil pesos como avance, dinero que utilizaron para el alquiler de un vehículo y para costear algunos medicamentos que utilizaron en la víctima mientras lo mantuvieron cautivo y con vida.
En la actualidad la Policía realiza varios descensos en distintas localidades en busca encontrar el cadáver del señor Sánchez.
El mayor general Castro Castillo dijo que por el caso es perseguido el nombrado “José Luis” y otro hombre identificado sólo como “Moreno El Haitiano”, quien también habría participado en el crimen.