<b>DAJABON.- De manera momentánea, la jefatura de la Policía Nacional dejó sin efecto el traslado de 73 agentes de la institución que prestan servicios en la dotación de aquí, quienes ayer rehusaron aceptar ser llevados a la ciudad de Mao y otras localidades de la Línea Noroeste, por la comisión de supuestas irregularidades.</b>
Así lo hizo saber la tarde de ayer la dirección de recursos humanos del cuerpo del orden público, lo que de inmediato fue aceptado por los policías involucrados en la protesta.
Los agentes, entre los que figura el mayor Félix Aquino, quien fue llevado bajo arresto a Santo Domingo hace algunos días, son tres capitanes, 30 tenientes, así como varios sargentos, cabos y rasos. Todos se negaron este lunes a subir a un camión que trajo igual número de personal procedente de la dirección regional de Mao, para sustituirlos.
En respuesta a esa decisión de la jefatura policial, la mayoría de los uniformados se negó a entregar sus carnés al encargado de recursos humanos de la institución aquí y a un mayor que viajo desde Mao, pero rehusaron a entregar las armas.
Una fuente policial en esta ciudad informó que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, habría decidido dejar sin efecto la medida, pero que en los próximos días habrá de iniciarse el traslado de los agentes a otras dotaciones, pero en pequeños grupos.
Trascendió que el traslado de los policías que prestan servicio en todos los destacamentos de la provincia de Dajabón, se produjo luego de que fuera arrestado el mayor Félix Aquino cuando regresaba de Haití, donde supuestamente sostuvo una reunión con extranjeros, a donde había ido sin autorización de sus superiores.
El coronel Iván Bello y un hijo suyo, también oficial de la Policía y que prestan servicio en esta ciudad, no forman parte del grupo de agentes sublevados, pero se encuentran en la ciudad capital, ignorándose si son interrogados sobre los hechos.
Horas después de hacerse pública la actitud de los policías, la jefatura de la institución negó que agentes de esa institución mostraran resistencia a acatar un traslado desde la jurisdicción de Dajabón a Valverde, Mao, y otras localidades de la Dirección Regional Noroeste.
No obstante, admitió que se adoptó una medida rutinaria de trasladar a distintas jurisdicciones personal policial, no sólo de Dajabón.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía precisa que a los agentes rotados de lugar se les otorgó un plazo de 48 horas para presentarse a asumir sus nuevas funciones.
Reiteró que los traslados corresponden a la misma Dirección Regional, lo cual es realizado de manera rutinaria. En el documento la Jefatura de la Policía explicó que los agentes policiales acogen de manera disciplinada las designaciones y trasladados dispuestos por el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.