<P>Formar profesionales innovadores y emprendedores y su integración a través de pasantías dentro de las empresas líderes en la aplicación de la mercadotecnia forma parte de los objetivos de un aspirante a dirigir la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</P>
<P>El maestro Felipe Guerrero, se acercó a Diariodigitalrd.com a quien planteó lo que se propone desarrollar en caso de ganar la dirección de la escuela de mercadotecnia de la UASD. Además de lo dicho, el docente uasdiano busca readecuar el referido departamento con la creación de tres unidades generales de coordinación, al tiempo que se propone convertirlo en una unidad de negocios generadora de sus propios recursos.</P>
<P>El maestro Guerrero nos responde tres preguntas a propósito de sus aspiraciones.</P>
<P><STRONG>¿Cuales objetivos aspira a lograr en la escuela de mercadotecnia de la UASD?</STRONG></P>
<P>Bueno queremos convertirla en una división académica que integre al personal docente, la sociedad y los estudiantes de manera que juntos puedan producir mayores resultados positivos para el departamento y para la UASD. </P>
<P>También aspiro a crear las condiciones que lo posicionen como una unidad de negocios generadora de sus propios recursos, utilizando su capital humano para la preparación de proyectos de desarrollo que sean atractivos para los sectores económicos del país y la región.</P>
<P>Haremos énfasis en áreas tan importantes de la mercadotecnia como son: promoción y posicionamiento, estrategias de mercadotecnia, finanzas y ética en los negocios. Además coordinaremos el ejercicio de prácticas profesionales dentro de las empresas líderes para que el estudiante conozca las formas como trabajan las firmas más experimentadas y reconocidas en la aplicación de la mercadotecnia.</P>
<P>Cuando estemos en la Dirección de la Escuela de Mercadotecnia nos concentraremos en Formar profesionales innovadores y emprendedores en las áreas de la mercadotecnia, promoviendo la adquisición de herramientas teórico-prácticas y el desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse con éxitos en las diferentes áreas de los negocios respondiendo de esa manera a las necesidades del mercado tanto en el contexto local como global.</P>
<P>Para responder a las exigencias del mercado y lograr la readecuación del departamento de Mercadotecnia nos proponemos dividir la escuela en tres unidades generales de coordinación que son: Coordinación de Mercadotecnia Básica, Coordinación de Investigación de Mercados y Coordinación de Mercadotecnia Aplicada<BR> <BR> <STRONG>¿Cómo piensa coordinarse con las empresas de manera que los estudiantes de mercadotecnia resulten beneficiados?</STRONG></P>
<P>Bueno ya te decía que gestionaremos con las empresas el apadrinamiento de pasantías favoreciendo a estudiantes de alto rendimiento. Esto, además de permitirle conocer como operan las empresas, ayudaría a que puedan ingresar a su staff de empleados una vez estas conozcan sus capacidades y dominio de la mercadotecnia.</P>
<P> Gestionaremos que las empresas le faciliten a los estudiantes informaciones internas para la preparación de sus proyectos de grado y buscaremos que nos patrocinen los eventos a nivel cultural, comercial, social; así como las charlas, congresos y conferencias, entre otras actividades que organizaremos.</P>
<P>Una actividad que no dejaremos de organizar bajo nuestra gestión es la realización de un congreso internacional de mercadotecnia para lo cual buscaremos apadrinamientos de las casas editoras y empresas de presencia nacional, y al que invitaremos uno de los padres de la mercadotecnia. Esta actividad nos permitirá competir con las demás universidades nacionales y generar ingresos para nuestra facultad.</P>
<P><STRONG>¿Con respecto al personal docente qué piensa usted hacer?</STRONG></P>
<P>Organizaremos el departamento de mercadotecnia de manera que los controles que voy a implantan respecto a la asignación docente, respete los niveles de antigüedad de cada uno de los profesores y eviten afectar la carga académica de cada uno de ellos.</P>
<P>Siguiendo con la respuesta a tu pregunta te digo que la asignación docente de cada profesor tendrá de nosotros un monitoreo constante de manera tal que si existe la posibilidad de que se le cierre una sección a uno de ellos, por falta de estudiantes inscritos, poder utilizar ese mismo horario y la misma aula para dividirle las secciones que estén por encima de 40 estudiantes, de manera tal que no se afecte al mínimo el número de horas docente del maestro garantizando así el nivel de ingreso de cada profesor.</P>