SANTIAGO.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reconoció el martes que el centro histórico de esta ciudad, debe tener otro futuro con relación a la preservación de los bienes inmuebles patrimoniales, que en los últimos años, algunos de gran importancia han sido destruidos.
Rodríguez previo a encabezar un encuentro con autoridades municipales y locales, donde se definieron acciones para conservar y poner en valor la preservación del patrimonio histórico local, llamó a la sociedad santiaguera a unir esfuerzos a fin de resolver los problemas que conciernen a todos.
A la reunión con los funcionarios de Cultura, incluido el ministro Rodríguez, asistió el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle.
"A veces las leyes no se cumplen por desconocimiento, otra veces porque no está la normativa en vigencia y no estamos hablando en un caso en especifico estamos hablando que el centro y el casco histórico de Santiago debe tener otro futuro" señaló el funcionario.
Este conversatorio encabezado por Rodríguez con representativos de diversos sectores de la sociedad santiaguera se desarrolló en la dirección regional de Cultura a puertas cerradas, luego que en los medios de comunicación se denunciara que el alcalde Gilberto Serulle había destruido en diciembre pasado, la vivienda que perteneció al general restaurador Teodoro Gómez, declarada Patrimonio Nacional en el año 1991.
Aunque los medios de comunicación no tuvieron acceso a la misma, se presume que la presencia del ministro de Cultura, la fiscal Luisa Liranzo, empresarios y otras personalidades fue para llamar la atención del alcalde Serulle, de la destrucción de la casa histórica que estaba ubicada en la calle Cuba, esquina doctor Eldon, de los Pepines.
Al concluir el encuentro una comisión interinstitucional fue creada para revisar las normativas de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento local que inciden en la preservación del centro histórico de esta ciudad.
La primera reunión de esa comisión se fijó para el 4 de febrero, en la Dirección Regional de Cultura, no obstante previamente se distribuirán las normativas entre los miembros para su conocimiento y presentación de observaciones y recomendaciones.
El alcalde Gilberto Serulle reiteró ayer su compromiso de reconstruir la casa de Los Pepines y dio a conocer otros proyectos en carpeta para el Centro Histórico de Santiago.
Durante el encuentro se conoció el estado actual de las edificaciones categorizadas como Patrimonio Nacional y se señalaron las debilidades que presentan las leyes 318 de 1968 y 492 de 1969 en provecho de la rehabilitación del patrimonio de Santiago.