VALVERDE, MAO.- Se encuentran paralizadas este martes las actividades comerciales de esta provincia, en reclamo de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explique en qué consisten las impresoras fiscales.
Al no laborar este día los propietarios de los diferentes establecimientos comerciales de aquí acataron el llamado hecho por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
Dirigentes del sector comercial de aquí explicaron que no han sido debidamente informados del sistema de funcionamiento de dichas impresoras, el que definen como “complicado” y que para su adquisición cada cual tendría que disponer de alrededor de 150 mil pesos.
Iván Reynoso, presidente de la FDC, al referirse esta mañana a la actitud de los comerciantes de esta provincia, dijo que la misma es correcta “porque el año pasado hubo una reducción de las ventas de un 20 por ciento por la reforma fiscal y no podemos comenzar el 2014 con el implemento de las impresoras fiscales, pues el paciente está en cuidados intensivos”.
La paralización de este martes abarcó a los comerciantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada, mientras que para el 24 de este mes se proyecta algo similar en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi que, junto a Valverde, integran la Línea Noroeste.
Entre tanto, Reynoso dijo que las actividades comerciales en la provincia Espaillat serán suspendidas por todo el jueves próximo y que lo mismo ocurrirá el viernes en la provincia Sánchez Ramírez.
La semana pasada se produjeron protestas similares en San Francisco de Macorís, Salcedo y Nagua, en lo que respecta a la zona del Cibao, integrada por 14 provincias.