<b>Ciudad del Vaticano.- El Vaticano a informado a fiscales polacos que el ex nuncio Josef Wesolowski goza de inmunidad y que la Santa Sede no extradita a sus ciudadanos, de acuerdo a informaciones procedentes de Polonia, difundida por la agencia AP.</b>
El prelado, quien está bajo la protección de sus superiores en Roma, es acusado de pederasta por las autoridades de República Dominicana.
AP señala que e arzobispo polaco Wesolowski es el funcionario de más alto rango en el Vaticano en ser investigado por acusaciones de abuso sexual. La nota de la agencia de prensa estadounidense está fechada en el Vaticano.
Agrega que su caso ha generado interrogantes sobre si Roma, al sacarle de la jurisdicción dominicana, le estaba protegiendo y dando prioridad a su propia pesquisa por encima de la de las autoridades del país caribeño.
En República Dominicana se tiene la sospecha que el ex nuncio fue sacado de ese país para evitarle a la Iglesia Católica la encrucijada de tener a tan notorio dignatario sometido a la Justicia y muy probablemente bajo rejas.
De acuerdo a la nota de AP, la Santa Sede convocó a Weselowski el 21 de agosto del año pasado y le relevó de su puesto. Se atribuye al arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López, el haberle informado al papa Francisco en julio sobre rumores de que Weselowski había abusado sexualmente de muchachos adolescentes en la República Dominicana.
El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha negado que Roma esté protegiendo a Weselowski. Przemyslaw Nowak, vocero de la fiscalía provincial de Varsovia, indicó que “la Santa Sede confirmó que él es ciudadano de la ciudad-estado y que el Vaticano no extradita a sus ciudadanos, además de que, goza de inmunidad diplomática plena”.