<b>El Vaticano ha dicho este domingo que el ez nuncio apostolico en Santo Domingo, acusado de pederastía, esta siendo procesado en el Vaticano, bajo el control de sus superiores, y que no es cierto que Polonia haya pedido su extradiciíon a la República Dominicana.</b>
Aclaró que lafiscalía Polaca a solicitado a la nunciatura en República Dominicana información sobre el status diplomático de Josep Wesolowski. El Vaticano no se refiere al expediente del caso enviado por las autoridades dominicanas y que fuera entregado en Roma por el embajador Victor Grimaldi.
La semana pasada se informó que el Vaticano había recazado extraditar a República Dominicana a Wesolowski, lo que ha desmentido el portavoz de prensa Federico Lombardi en declaraciones ofrecidas este domingo.
Lombardi ha explicado que "no se trata de una petición de extradición" y aseguró que Wesolowski no se encuentra desaparecido y que está a disposición de sus superiores.
El ex nuncio en Santo Domingo, dijo está bajo investigación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe en lo que se refiere a los aspectos canónicos. Infofmó que el Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano ha abierto también un fascículo al ser Wesolowski diplomático vaticano.
Las autoridades judiciales de Polonía abrieron en septiembre una investigación de Wesolowski y también Wojciech Gil, ambos suspendidos por ser acusados de abusos sexuales al menos a ocho menores en República Dominicana.
Las autoridades dominicanas han entregado las informaciones pertinentes sobre ambos casos a las polacas y al Vaticano.
Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, después Juan Pablo II, quien lo nombró obispo en el año 2000. Juan Pablo II también lo envió como nuncio a Bolivia y después fue embajador del Vaticano en varios países de Asia central. Benedicto XVI lo nombró nuncio en República Dominicana en enero de 2008.
12 de enero 2013