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SANTO
DOMINGO. Un grupo de estudiantes de término de la carrera
de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollará un
programa de intervención clínica-alternativa con los niños de la calle de la
Zona Colonial, con una propuesta escogida por la convocatoria a un Proyecto
Educativo Innovador realizada por el Ministerio de Educación.</b>
Los
estudiantes Maite Rigamonti, Anybel Guzmán, Moise Regis Erica Reyes, Perla
Castillo, Claudia Grullón yDesirée Castillo, bajo la asesoría de sus profesoras
Patricia Liranzo Soto y Rocío Hernández Mella, sometieron el proyecto “Mirando
hacia Adentr intervenciones lúdicas y artísticas en niños y niñas de la
calle”.
Los
actores de esta investigación son los niños y las niñas que deambulan por las
calles de la Zona Colonial y que son llevados al Departamento de la Policía
Turística (POLITUR).
Los
estudiantes realizarán los talleres y actividades propuestasjunto al personal de
POLITUR, quienes se constituyen, a su vez, en actores claves de este proyecto, ya
que, una vez capacitado, contará con estrategias múltiples y variadas para
gestionar más adecuadamente esta población de niños y niñas de la calle.
Mediante
la intervención, se busca lograr una redimensión de los saberes de los niños,
para que se conozcan mejor a sí mismos y desarrollen una autoestima positiva,
haciéndolos conscientes de sus capacidades y potencialidades.
La
propuesta se desarrollará con un presupuesto total de RD$300,000 que se
entregará a través del Fondo de Corresponsabilidad para el Diálogo Social
del Ministerio de Educación. Este Fondo tiene por objetivo estimular el
desarrollo de experiencias de cooperación en “terreno”, que permitan que las
organizaciones se involucren e interconecten al sistema educativo.