Santo Domingo – El Movimiento La Multitud realizó una protesta, la segunda en menos de 72 horas, frente a Funglode donde anunciaron que este próximo 12 de enero llevaran a cabo “El Día Nacional de Resistencia contra la Impunidad”.
El domingo en la noche los jóvenes acudieron al lugar a celebrar de manera sarcástica el 60 cumpleaños del ex presidente Leonel Fernández, quien es además el presidente de Funglode, acción en la que unos 30 de ellos fueron detenidos por la Policía Nacional.
Esta vez, la Policía se mantuvo vigilando la protesta, pero no detuvo a ningunos de los manifestantes, aunque si aparecieron dos personas que se identificaron con vecinos de Funglode a quienes supuestamente les molesta la presencia de los jóvenes.
Franiel Genao, vocero de La Multitud, expresó, “venimos hoy aquí a demostrarle la firmeza que mantendremos en esta lucha contra la impunidad y la corrupción, de la cual es producto esta Institución que tenemos enfrente a nosotros, que tiene nombre y apellido el responsable, Leonel Fernández”.
En nota enviada a este diario, La Multitud denunció que los supuestos “vecinos” que se quejaron de la presencia de los manifestantes, son personas que están vinculadas al entorno de Leonel Fernández, como Miguel Sanz, que está en la foto adjunta a esta nota. Los supuestos vecinos fue una estrategia montada por José Martínez Brito, empleado de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Lo que ellos quieren es escenificar una escena que nadie le va a creer, el vecino es un empleado de Leonel Fernández”, así lo expreso Genao.
El Movimiento La Multitud manifestó que el 2014 será un año de lucha contra la corrupción y la impunidad que reina en el país. Expresaron que en los próximos días, los responsables de la agresión de la que fueron victima el pasado sábado 28 de diciembre, serán sometidos ante la justicia por la violación de los derechos constitucionales de los miembros de La Multitud.
La Multitud agradeció a los grupos y personas que apoyaron esta iniciativa, como las anteriores. Le reiteraron al país que se sume esta lucha, que es no solo de La Multitud, sino de todo el país, expresaron.
En la manifestación se mostró una imagen de Fernández con ropa de recluso, y el vocero del grupo, Franier Genao, manifestó que la lucha contra dichos problemas continuará con más fuerza en 2014.
Hace dos días, unos 30 miembros de La Multitud fueron arrestados, y liberados después, cuando celebraban de manera sarcástica el cumpleaños 60 de Fernández en el mismo lugar de la concentración de este lunes.
Durante el cierre de varias jornadas de la denominada campaña Paren esto, en agosto pasado, centenares de voces sostuvieron que el presidente Danilo Medina se convertirá en cómplice del robo sistemático si prosigue evadiendo el problema.
Medina prometió al tomar posesión de su cargo el 16 de agosto de 2012 actuar contra la corrupción ante el más mínimo rumor, pero hasta el momento no lo ha hecho, criticaron.
Frente a invitados de 75 países y organismos internacionales, el mandatario afirmó que sería intolerante con actos deshonestos y despilfarro de recursos.
Sin embargo, los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Juventud y Obras Públicas, Carlos Morales, Félix Minaya y Gonzalo Castillo, fueron acusados de utilizar sus altos cargos para cometer actos de malversación, tráfico de influencias y nepotismo.
Asimismo recibieron el rechazo popular Fernández, el senador oficialista Félix Bautista, uno de sus principales colaboradores; y el director de Ética y Transparencia del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.